Stellantis gana 5.600 millones, un 48% menos por la caída de ventas de coches
Automoción
Tavares achaca la caída de beneficios al "contexto industrial desafiante" y a problemas operativos del grupo
El grupo automovilístico Stellantis, con una de sus principales factorías en Vigo, registró un beneficio neto de 5.647 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 48% menos que los 10.918 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
La multinacional achaca la caída de las ganancias al menor volumen de ventas y a "factores adversos derivados del tipo de cambio y de los costes de reestructuración", según recoge el informe financiero presentado ayer. "El desempeño de la empresa en el primer semestre de 2024 no estuvo a la altura de nuestras expectativas, lo que refleja tanto un contexto industrial desafiante como nuestros propios problemas operativos", indicó el consejero delegado, Carlos Tavares.
El CEO también aludió a la ofensiva comercial del grupo que tiene por delante una veintena de lanzamientos de vehículos este año, que supondrán “mayores oportunidades”. "Tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en América del Norte, para maximizar nuestro potencial a largo plazo", añadió el directivo.
El grupo facturó 85.017 millones de euros en los seis primeros meses, lo que representa una caída del 13,57% con respecto a 2023. Los ingresos en América del Norte se redujeron un -16,5%, un 14% en Europa, mientras que en China, India y Asia-Pacífico cayeron un 46%. Stellantis registró un incremento de las ventas de un 6,5% en Oriente Medio y África, zona estratégica del grupo en su plan de expansión y crecimiento que pilota desde hace unos meses Ignacio Bueno, exdirector de la factoría de Vigo, al frente de la dirección industrial de las fábricas.
Otros fabricantes automovilísticos también presentaron esta semana sus cuentas, como Grupo Renault. Registró un beneficio neto de 1.380 millones de euros durante el primer semestre, que incluyen una pérdida de 440 millones por la cesión de acciones de Nissan, casi un 35% menos que los 2.120 millones de un año antes. Las ventas fueron de 27.000 millones de euros, un incremento de apenas un 0,4%. Nissan, por su parte, redujo casi un 73% el beneficio neto en su primer trimestre fiscal, hasta 173 millones. El beneficio de la alemana Audi también cayó, concretamente un 34%, hasta 2.154 millones en el primer semestre, mientras que el constructor automovilístico surcoreano Hyundai elevó un 11,5% sus ganancias hasta los 5.042 millones. El fabricante de coches de lujo Aston Martin disparó sus pérdidas un 52% hasta los 257 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último