Stellantis Vigo bajará su producción tras el parón del verano
Automoción
La fabricación de coches en España se estanca y apenas crece en el primer semestre por la caída de eléctricos
Stellantis Vigo cierra por vacaciones. Ayer fue el último día de trabajo para el grueso de la plantilla -cerca de 6.000 empleados-, mientras que el turno de fin de semana trabajará hasta el domingo. La factoría retomará la actividad el lunes 19 de agosto -el cuarto turno el sábado 17- para afrontar una recta final del año compleja que estará marcada por una bajada de producción que la planta ya tiene planificada.
Durante el parón estival la compañía llevará a cabo trabajos de mantenimiento y acondicionamiento en las instalaciones de Balaídos, un centenar de intervenciones en las que trabajarán 88 empresas y unas 1.300 personas, pero no habrá obras de gran calado como las que requiere la nueva plataforma eléctrica a la que aspira la fábrica. Está pendiente de que el grupo se la adjudique, así como un nuevo vehículo.
Stellantis Vigo reducirá a partir del 1 de septiembre la producción en el turno de noche del sistema 1, donde se fabrica el SUV Peugeot 2008, con el fin de ajustar la actividad a la caída de la demanda de este vehículo en el mercado. Se trata del fin del inicio del ciclo de vida de este modelo, que hará que la factoría de Balaídos tenga que transitar un periodo de inestabilidad durante unos años, hasta que llegue el nuevo coche.
Situación similar están pasando otras fábricas automovilísticas en España con reajustes de actividad y el fin de ciclo de fabricación de diferentes modelos que están impactando en los volúmenes de producción. La patronal Anfac lo constataba ayer con los datos del primer semestre del año: 1,3 millones de coches, apenas un 1,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el mes de junio, la producción se redujo un 7% y especialmente la de vehículos eléctricos, que descendió un 42%. “Lo observamos con preocupación. El fin de las ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación, está provocando que su demanda caiga fuertemente", indica Anfac.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último