El sector acepta recortar la xarda un 70% pero pide detener la sobrepesca

Mar

Europêche culpa a terceros países como Noruega de incumplir las cuotas acordadas y poner el riesgo el stock

Barcos del cerco amarrados en el muelle de O Berbés.
Barcos del cerco amarrados en el muelle de O Berbés.

El sector pesquero europeo, agrupado en la patronal de los armadores Europêche que engloba a las principales entidades gallegas y españolas, acepta la recomendación científica de recortar la cuota de caballa, o xarda, de forma drástica en 2026, en un 70%. Según explican, “la industria no ve otra opción” para garantizar la viabilidad de este esta especie de gran relevancia para la flota del cerco gallego y asegurar “nuestro futuro como pescadores”.

La flota se resigna así a reducir de forma muy importante las capturas el próximo año, pero exigen poner el foco en la “sobrepesca” que estarían llevando a cabo terceros estados. Desde Europêche consideran que los pescadores europeos siguen “pagando el precio por la sobrepesca prolongada de hasta un 40% por parte de otras flotas”. Por todo ello, afirman que “se necesita una acción inmediata contra este comportamiento irresponsable”, ya que es “la pesquería pelágica más importante y valiosa de la UE está en riesgo de colapso”.

Los estados costeros de caballa (Reino Unido, Noruega, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, junto a la Unión Europea) se reunirán nuevamente el 16 y 17 de octubre para consultas sobre el Total Admisible de Captura (TAC) para 2026 y un acuerdo de reparto. Con todo, señalan que algunos de estos estados como es el caso de Noruega se asignaron unilateralmente cupos que, de promedio desde el 2010, rozaron el 40 % adicional a las capturas recomendadas por los científicos. El sector pide que se logre un acuerdo justo sobre el reparto de la caballa, que tenga en cuenta los antecedentes reales y sostenibles de cada país. Aseguran que no debe aceptarse como válido el aumento de capturas derivado de la sobrepesca actual.

Las organizaciones pesqueras proponen que, mientras no haya un pacto definitivo, se adopte un acuerdo provisional basado en el sistema del reparto anterior. Creen que eso ayudaría a que el recurso se recupere y alcance niveles más estables. También piden que cualquier acuerdo incluya límites a la pesca en aguas internacionales y que esas capturas se descuenten de las cuotas nacionales. Los científicos recomiendan pescar 576.958 toneladas de caballa en 2025 y 174.357 en 2026 y mantienen que la Unión Europea es la única que respeta estos límites.

Tim Heddema, el portavoz de la industria pesquera pelágica de la Unión Europea, comenta que “estas acciones de las ONG y minoristas son extremadamente decepcionantes e injustificadas y no hacen justicia al consejo científico”.

Según explica, el impacto lo sentirán precisamente “esos pescadores que menos culpa tienen en la actual disminución del stock, mientras que esos llamados al boicot están ausentes en los estados costeros responsables de la sobrepesca”. La flota europea señala que “la solución al problema es un acuerdo entre los estados costeros y en eso debe centrarse todo el mundo”.

Contenido patrocinado

stats