Preocupación por el acuerdo entre UE y Reino Unido que afecta a Gran Sol

Mar

La Xunta pide en Bruselas paliar recortes de abadejo, lirio y caballa por un impacto de 65 millones en Galicia

Galicia y Vigo se "juegan mucho" en esta negociación de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de 2026.
Galicia y Vigo se "juegan mucho" en esta negociación de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de 2026. | Atlántico

Justo cuando comienzan las negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en Bruselas se ha conocido el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre los TAC y cuotas de especies compartidas. Las reacciones no se han hecho esperar y desde la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo manifestaron ayer su “preocupación porque, una vez más, se atiende exclusivamente al aspecto medioambiental de la situación de los stocks pesqueros, haciéndolo además en el límite inferior del rango que podría haberse adoptado”, explicó en un comunicado la organización.

En este sentido, lamentó que “los aspectos sociales y económicos, que en la PCP tienen el mismo peso que el medioambiental, se hayan dejado de lado, lo que además se une a una reducción constante de posibilidades de pesca en los últimos años, en lo que se refiere a especies principales para nuestra flota de Gran Sol, como pueden ser la merluza o el gallo”.

Ya en el marco de la negociación que se lleva a cabo estos días en Bruselas, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, hizo un llamamiento a paliar, en la reunión de ministros europeos de Pesca, los recortes previstos de abadejo, lirio y caballa, de especial importancia en Galicia, ya que prevé un impacto de 65 millones de euros para la comunidad por estas bajadas.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Villaverde dejó claro que Galicia se "juega mucho" en esta negociación de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de 2026. Recuerda que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) propone un recorte del 70% para la caballa, del 41% en el lirio, así como del 26% en el abadejo, sumada a una bajada del 36% el año pasado, lo que tacha de "totalmente inasumibles".

Apuntó que estas especies afectan "sobre todo" al palangre, pero puede llegar "incluso" a tener impacto en artes menores. También se refirió a la preocupación por otras especies como lenguado, con una bajada prevista del 9,1%.

Por ello, Galicia trasladó al ministro de Pesca, Luis Planas, informes socioeconómicos de impacto de estas disminuciones en Galicia. Reclamó que, cuando menos, se mantengan las cuotas del año pasado y no haya "ninguna" reducción.

Sobre la caballa, la conselleira reclamó a la UE una "respuesta contundente" ante la postura de países como Noruega o Reino Unido que "se autoasignan cuotas", lo que "penaliza el estado del recurso" en un modo de pescar que no realizan de "forma sostenible" esos países. Lamentó que flotas como la gallega, que hace una pesquería "sostenible", se vea perjudicada por recortes para "equilibrar" esa "autoasignación".

En lo tocante al mantenimiento de la cuota de merluza, Villaverde consideró que es "lo mínimo", ya que "lo ideal sería que se pueda elevar un poco". Opina que debería haber "unas evaluaciones separadas" sobre poblaciones que están localizadas en distintas zonas, de modo que haya diferentes cuotas entre el sur y el mar del Norte, puso como ejemplo.

Contenido patrocinado

stats