La huelga de médicos suspende 43 cirugías, 1.438 consultas y 86 pruebas en el área de Vigo
Sanidad
El paro médico incrementó su impacto ayer en la sanidad viguesa. O'Mega, uno de los convocantes en Galicia, critica a la Consellería de Sanidade por no llamarles a negociar
La primera jornada de la huelga de médicos, que empezó este martes y acaba el viernes, obligó a aplazar 43 intervenciones quirúrgicas en el área sanitaria de Vigo, así como 1.438 consultas y 86 pruebas diagnósticas. Si no se suspende antes la protesta, que fue convocada por el sindicato médico CESM en España y por O'Mega en Galicia, dejará en estas cuatro jornadas de paro unas 170 cirugías sin hacer, más de 5.700 consultas aplazadas y unas 350 pruebas diagnósticas solo en el área de Vigo.
La participación sigue siendo “masiva”, superior al 80%, según los convocantes, aunque la Xunta lo reduce al 21% de media en Galicia. Los datos oficiales muestran un aumento de la participación en Vigo, que fue del 27,9% el martes y del 35,4 % ayer.El sindic
"Si las cifras de la Xunta fueran ciertas, habría que admitir que con apenas un 20% de médicos en huelga el sistema se hunde, lo que confirmaría por sí solo el grado de infradotación y de sobrecarga. Si como muestran los datos de O`Mega, el seguimiento es muy superior, entonces los porcentajes oficiales están maquillados para intentar deslegitimar una huelga que es, en realidad, masiva", razonan desde el sindicato médico.
Reclamaciones
Los facultativos se concentraron ayer de nuevo ante las puertas del Cunqueiro, un acto celebrado por la mañana y con más participación que en la del martes.
Por otro lado, recordaron ayer que aunque hay una serie de reclamaciones dirigidas al Ministerio de Sanidad, en Galicia también se piden cosas concretas que son competencia de la Xunta relacionadas con las retribuciones y las horas de trabajo.
O'Mega censura que "no es honesto ni real presentar el conflicto como si fuera únicamente responsabilidad de la ministra de Sanidad", ya que es también una huelga abierta contra la Xunta. "Hay dos conflictos perfectamente diferenciados: uno estatal, que se resuelve en Madrid, sobre un Estatuto Marco que ignora la singularidad de la profesión médica; y otro autonómico, que solo puede resolverse en Galicia, con la Xunta negociando directamente con O`Mega, sobre cuestiones que son de su exclusiva competencia", aclara. Mientras el conselleiro exige a la ministra que "retire el borrador" del Estatuto y "abra un nuevo proceso de negociación", O`Mega recrimina "en Galicia no ha movido un solo dedo para convocar al comité de huelga". Agrega que el conselleiro se refiere a una "pura maniobra de distracción" al hablar de la mesa sectorial, pues "sabe perfectamente que O`Mega no está representada. Ningún órgano general puede sustituir la interlocución directa con el cómite de huelga".
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad convocó a CESM a una reunión que se celebra hoy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
milla cidade de vigo
Posada: “Las carreras de la Milla son espectaculares”
Tenis en silla
De la Puente llega a Sevilla como favorito