José Tomé dimite como presidente de la Diputación y deja sus cargos en el PSOE tras las denuncias por acoso
Acoso sexual
El alcalde de Monforte comparece esta tarde para anunciar también si continuará al frente del Ayuntamiento
El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, presentará su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y abandonará sus responsabilidades orgánicas en el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) tras las denuncias por acoso conocidas en las últimas horas, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al partido.
Tomé, que hasta ahora ejercía como secretario xeral del PSOE lucense, comunicará oficialmente su renuncia en una a través de una comparecencia convocada una comparecencia para las 17.00 horas en Monforte. En esa intervención también revelará qué decisión adopta respecto a su continuidad como alcalde, cargo que ocupa desde 2015.
La crisis estalló después de que el programa Código 10, del canal de televisión Cuatro, desvelara el martes por la noche la existencia de denuncias de varias mujeres que lo acusan de “comportamientos machistas”. La difusión de estas informaciones desencadenó una fuerte presión política y mediática que ha desembocado en la renuncia del dirigente provincial.
El PSdeG no ha realizado por el momento un pronunciamiento oficial, si bien fuentes socialistas reconocen la gravedad de la situación y la necesidad de “dar una respuesta inmediata” para evitar daños institucionales y al propio partido. Con la dimisión de Tomé, se abre ahora un escenario de relevo en la Diputación de Lugo y en la dirección provincial del PSOE.
Supendido de militancia
La secretaría de Organización del PSOE, en coordinación con el PSdeG, ha iniciado el procedimiento para suspender cautelarmente de militancia a José Tomé, dirigente del partido en Lugo, ante las acusaciones de acoso. El propio Tomé aseguró que había solicitado esta suspensión de forma voluntaria.
El partido ha informado que toma esta decisión "ante la gravedad de las acusaciones por presunto acoso", tras recibir una denuncia a través del canal interno habilitado por Ferraz y varios testimonios adicionales. Asimismo, se le ha exigido que abandone la alcaldía de Monforte de Lemos y su acta como diputado autonómico.
Este mismo miércoles, Tomé anunció que dejaba el cargo de secretario provincial del PSOE en Lugo y la presidencia de la Diputación, aunque mostró su intención de mantener la alcaldía y su acta de diputado provincial.
Por su parte, la secretaría de Organización, dirigida por Rebeca Torró, admitirá la petición del PSdeG para nombrar de inmediato una comisión gestora en la federación socialista de la provincia de Lugo.
El PSOE aclaró que la suspensión cautelar de militancia no implica el cierre del procedimiento y que se mantiene el análisis y contraste de los hechos denunciados. El partido subraya que no minimizará "la gravedad del acoso" y que no protegerá a quienes lo cometen, respetando al mismo tiempo la presunción de inocencia y los protocolos internos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Operación de la Guardia Civil
La exmilitante del PSOE Leire Díez, detenida por presuntas irregularidades en contratos públicos