Urgen a Bruselas a simplificar ya las normativas pesqueras

Mar

Eurodiputados gallegos y el Gobierno elevan la presión sobre la Comisión Europea para que reduzca la carga burocrática al sector ante las dudas de que la digitalización reduzca trámites

El eurodiputado Millán Mon con el comisario Costas Kadis.
El eurodiputado Millán Mon con el comisario Costas Kadis.

Representantes políticos gallegos y españoles intensifican en Bruselas la presión para que la Comisión Europea acelere la simplificación de la normativa pesquera y rebaje la carga burocrática que soporta el sector. La iniciativa tiene dos frentes: la actuación en el Parlamento Europeo y una propuesta conjunta del Gobierno con varios estados miembros para revisar la Política Pesquera Común (PPC).

En la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon reclamó que la simplificación alcance de forma efectiva a la pesca y criticó lo que calificó como “cierta autocomplacencia” de la Comisión Europea. Tras la presentación de un informe comunitario sobre esta materia y un intercambio con el comisario Costas Kadis, cuestionó que la digitalización equivalga a reducir trámites: “La digitalización per se no reduce la carga administrativa, solo la vuelve electrónica”.

Millán Mon pidió además un “ómnibus” de simplificación específico para la pesca, similar a los presentados en otras áreas como agricultura o defensa. Propuso incluir en ese paquete medidas como excluir el palangre de fondo del Reglamento de aguas profundas, modificar el artículo 4.3 del plan plurianual del Mediterráneo y retocar el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para eliminar normas que dificultan la ejecución del gasto. También solicitó agilizar los cambios en los planes operativos nacionales del Fempa, que a su juicio adolecen de rigidez.

En paralelo, el Gobierno impulsa una iniciativa con otros socios comunitarios para la misma meta. España, junto a Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, y con Dinamarca como presidencia de turno, instó a la Comisión Europea a abordar la revisión y simplificación de la PPC. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, argumenta que “han pasado más de 12 años desde la anterior PPC y la situación geopolítica ha cambiado mucho”, con nuevos retos como la seguridad alimentaria y el cambio climático.

El Ejecutivo entregó el pasado mes a Kadis un “Informe de simplificación de la PPC”, remitido también a los estados miembros y al sector, con un análisis de diez reglamentos que, según el Gobierno, deberían modificarse para adaptar la política pesquera.

Contenido patrocinado

stats