Empresarios de Vigo se van a Mauritania para dirigir pesqueras con 13 barcos

Mar

Mauritania, el objetivo directo por las posibilidades de capturas de calamar y marisco. La compañía Rimbal Peche cuenta con 13 buques operativos en la zona

El “Rimbal 4”, un congelador antes argentino y hoy mauritano, atracado en Las Palmas.
El “Rimbal 4”, un congelador antes argentino y hoy mauritano, atracado en Las Palmas. | Shipspotting

Gonzalo López ha sido el último vigués del sector del pescado que ha tomado el camino hacia el Sur, en su caso para dirigir una pesquera de Mauritania, Rimbal Peche, una firma que ya ha trabajado con otra empresa radicada en Vigo, Ibérica de Congelados SA (Iberconsa). No es el primero en hacer este mismo camino y como en otras ocasiones juega a favor la experiencia lograda en compañías de Vigo. Gonzalo López ha estado al frente de la compañía de frigoríficos Frigalsa y más tarde de una división de Iberconsa, la segunda o tercera mayor en España, y ahora gestiona la pesquera mauritana. 

Rimbal Peche opera desde el puerto de Nuadibú (Nouadhibou), en el extremo de una península desértica vecina del Sahara Occidental, antigua provincia española y hoy disputada por Marruecos con el Frente Polisario. Cuenta con una flota importante compuesta por 13 buques congeladores. De ellos tres se dedican a la captura del cefalópodo, tanto pulpo como calamares, muy abundante en esas aguas, y otros 10, al marisco, en especial langostinos, camarones y gambas. Según señala el propio Gonzalo López, los barcos operan en una franja amplia entre Mauritania, Senegal y Guinea Bissau. 

La empresa mauritana colabora con la canaria Ocean Rita Peix, que también tiene al empresario vigués a los mandos. Un sistema que funciona y que amplía el “lobby” vigués pesquero por el mundo. En la ciudad mauritana, que ha crecido de forma espectacular, se encuentra quizá la mayor flota artesanal de África, con miles de pateras atracadas en los muelles. Entre las compañías viguesas con intereses en la zona se encuentran, además de Iberconsa, la sociedad Pescapuerta, en este caso a través del grupo Alfa Peche, y Armadora Pereira, otras dos compañías nacidas y con sede central en Vigo, ambas en expansión por el mundo y que ahora se han fijado en Mauritania como base de operaciones en el Norte de África tras lograr asentarse en el Atlántico Sur.

Otras firmas optan por mantener acuerdos con Mauriania, como hizo Iberconsa -cuenta con una flota de 47 barcos en varios mares- para poder acceder a la pesca de calamar del caladero mauritano, uno de los más ricos del mundo, y continuar su expansión, que ha llevado a la compañía a estar presente en Namibia, Sudáfrica y Argentina, los principales países donde las pesqueras viguesas tienen intereses.

Contenido patrocinado

stats