La UE admite que carece de un plan para la flota en Marruecos

Mar

La Comisión Europea reconoce que no tiene una hoja de ruta para abordar la situación abierta tras la anulación del acuerdo pesquero por no tener en cuenta al Sahara

Pescadores del Golfo de Cádiz, la zona más afectada por la anulación del acuerdo con Marruecos.
Pescadores del Golfo de Cádiz, la zona más afectada por la anulación del acuerdo con Marruecos.

La Comisión Europea carece de una estrategia o una hoja de ruta para abordar las consecuencias de la reciente sentencia que anuló el acuerdo pesquero con Marruecos, que afecta a 138 barcos, 92 de ellos españoles. El fallo, emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó que el acuerdo fue aprobado sin el consentimiento del Sahara y su representante legítimo, el Frente Polisario.

Así lo reconoció Luis Molledo, jefe de unidad adjunto de Pesca Regional en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), durante una breve intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en la que aseguró que por el momento siguen “evaluando las repercusiones” de la sentencia, y lamentó no poder ofrecer aún una solución. Aseguró, sin embargo, que la Unión Europea valora su relación estratégica con Marruecos y que se está trabajando “a pleno rendimiento” en la situación. Con todo, trasladó a los eurodiputados sus “disculpas por haberlos decepcionado”.

Esta falta de acción fue duramente criticada por varios eurodiputados. El gallego Nicolás González Casares, del PSOE, expresó su preocupación por el aparente estancamiento: “Nos encontramos ante un fracaso, llamamos a la Comisión a que actúe rápido”. También subrayó que la sentencia no prohíbe la firma de un nuevo acuerdo, sino que exige cumplir con ciertas condiciones, lo que, según él, debería agilizar el proceso de negociación.

Francisco Millán Mon, del PP gallego, hizo hincapié en que la sentencia debía haberse anticipado y lamentó que, al no estar preparados, las relaciones pesqueras con Marruecos “van a verse en una situación más difícil”. Exigió que la Comisión informe “cuanto antes” sobre los próximos pasos a seguir. Carmen Crespo, presidenta de la Comisión de Pesca, también del PP, expresó su frustración ante la falta de previsión por parte de la Comisión.

Señaló que se sabía desde hace un año que esta situación podría ocurrir y aseguró que “no me puedo creer que la Comisión no tenga ya las líneas de trabajo al respecto”. Desde el BNG, la eurodiputada Ana Miranda también instó estos días a la Comisión Europea a negociar un nuevo acuerdo con el Frente Polisario.

Contenido patrocinado

stats