La trampa del decreto ómnibus para colar los compromisos del Gobierno

Publicado: 29 ene 2026 - 03:30
Opinión.
Opinión. | Atlántico

Un decreto ómnibus es un tipo de real decreto-ley que agrupa un conjunto de medidas de diferentes ámbitos legislativos en un solo texto. Su característica principal es la heterogeneidad de su contenido, permitiendo que reformas que no guardan relación entre sí sean presentadas y votadas como una norma única. Este instrumento legal se utiliza para facilitar la negociación legislativa y agrupar diversas medidas en un solo paquete. También en su día lo usó el PP en casos pintorescos, como incluir el aforamiento del mal llamado rey emérito (cosa que no existe) con otras disposiciones que nada tenían que ver. Pero, en este caso, al ser la subida de las pensiones el asunto estrella del conjunto, el rechazo por parte del PP, Vox y Junts del conjunto se ha convertido, adecuadamente manipulado a una acusación contra la derecha de que no quiere la subida de las pensiones. Lo cual no es cierto, sino que se entiende que un asunto de tanta importancia debe ser tratado de modo específico.

El vídeo que Pedro Sánchez ha subido a las redes es una pieza insólita de teatral exposición bien calculada. Porque en el mismo paquete Sánchez incluyó otros asuntos que no comparten algunos de sus socios de Gobierno e incluyó otros compromisos como los pactados con Bildu. Junts, en ese sentido, ha sido particularmente activo en cuanto a las medidas relativas a la paralización de los desahucios, entre otras cuestiones. Pero se ha salvado, en cambio, el real decreto que prorroga las ayudas al transporte público e introduce el abono único estatal con el sí de la mayoría. La portavoz de Junts Miriam Nogueras ha resumido la postura de su partido con esta expresión “pensiones sí, ocupaciones no”. Y en eso ha coincidido con lo dicho por Esther Muñoz, portavoz del PP, subrayando que "Hay una mayoría para revalorizar las pensiones, pero no hay una mayoría para seguir validando la ocupación ilegal". Para la oposición, la fórmula de presentar este decreto era “un chantaje político”.

Porque se debe diferenciar lo que eran medidas de aceptación generalizada con lo que se ha considerado, nuevamente, una falta de respeto al Congreso al presentarle lo que el diputado Juan Bravo ha calificado de “decreto trufado”. Curiosamente, Junts frente a la contraria postura de Bildu, ha coincidido con el PP considerando una tosca manipulación poner en pantalla a los pensionistas. Nogueras ha sido muy contundente al señalar que no tragan con que se mezclen asuntos que nada tienen que ver. Y al subrayar que con respecto a determinadas medidas del escudo social es el Estado quien debe afrontarlas y no el pequeño propietario o quienes soportan los casos de ocupaciones ilegales. Hasta el diputado de ERC, Rufián, ha estado ocurrente al considerar que las “iniciativas gazpacho” de Sánchez son un mal menor. Pero la portavoz de Puigdemont ha aprovechado la ocasión para poner de relieve otro asunto de su interés como que "no se tocará un pelo" del articulado del acuerdo por el traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña impuesto a Sánchez en su momento.

La intervención del ministro de la presidencia, Bolaños, quedaron un tanto descoloridas, al insistir en el asunto de las pensiones, acusando a los grupos que no apoyaron el decreto de causar daños irreparables a los ciudadanos, obviando que lo que se ha rechazado es la fórmula, no el contenido ni el objetivo para la subida. También llama la atención que sea el mismo Bildu, avalador de la propuesta de paralizar los desahucios con carácter general haya matizado que se debe atender que sea el Estado y no los pequeños propietarios quienes hayan de asumir sus consecuencias. Sánchez ha aprovechado su derrota, como era de esperar, para usar el argumento que le sirven en bandeja para acusar al PP de tomar como rehenes a los pensionistas. Pero ha obviado que la subida de las pensiones activando la específica proposición de ley registrada en noviembre pasado. Esa es la cuestión: al Gobierno le cabe recomponer el decreto ómnibus, tratando por separado las cuestiones como la subida de pensiones, que tendría amplio apoyo de la cámara. Ya se verá.

Contenido patrocinado

stats