Ni un gran día, ni un mal día para los participantes de Vigo y su área en París

Juegos Paralímpicos

Juan Ferrón cerró los Juegos sin meterse en otra final y Damián Ramos los inició siendo octavo en persecución

Publicado: 01 sep 2024 - 07:22 Actualizado: 01 sep 2024 - 12:01

Damián Ramos, en pleno esfuerzo en la prueba de persecución individual ayer en París.
Damián Ramos, en pleno esfuerzo en la prueba de persecución individual ayer en París.

No era la prueba predilecta ni para el nadador vigués Juan Ferrón ni para el ciclista coruñés del Louriña Damián Ramos, pero ambos se defendieron ayer en una jornada bien distinta para cada uno. Para el primero, supuso el cierre de los Juegos Paralímpicos de París, mientras que para el segundo era el debut. Los dos viven en la capital francesa su primera experiencia a este nivel.

Ferrón, que compite en la categoría S13 para deportistas con discapacidad visual, ya había logrado el pasado jueves un diploma paralímpico en su estilo y su distancia predilectas en la piscina, los 100 mariposa. Con esa séptima plaza, el joven de 20 años había colmado sus expectativas de estar presente en una final. Ayer, volvía a intentarlo, esta vez en los 400 libre, y su menor nivel en esta prueba se dejó notar, pero no por falta de empeño.

El nadador del club de Mos acabó también séptimo en su serie, con un tiempo de 4:31.68 que lo situó décimo primero entre todos los participantes y, por lo tanto, fuera de la final. El vigués, pese a no haber logrado mejorar sus marcas personales, regresa a casa con un buen sabor de boca de su primera experiencia paralímpica. Con una edad que invita a pensar que no será la última.

Por su parte, Damián Ramos pasa a los 38 años también por esa primera vivencia paralímpica. La de ayer era una primera toma de contacto para el ciclista que milita en el Louriña porriñés, pero la menos señalada, ya que se trataba de los 4 kilómetros de persecución individual en pista, cuando la especialidad del coruñés es la carretera. Con todo, quiso probar su punto de forma exigiéndose y acabó en la octava plaza en la calificación, fuera de las plazas que daban derecho a pelear por las medallas en su categoría, la clase 4.

Pruebas en carretera

Tras este aperitivo, Ramos afrontará las dos citas en las que realmente tiene centradas sus esperanzas de brillo. Especialmente, el próximo miércoles, cuando se disputará la prueba contra el crono, en la que parte entre los favoritos. Ya el viernes toca la ruta, en la que las opciones de medalla están más abiertas. Ayer, de momento, soltó piernas.

Contenido patrocinado

stats