Juan Saavedra apunta hacia las preseas en París en los diez metros
Juegos Paralímpicos
El vigués inicia hoy (9:30) su participación en los Juegos con el primero de sus dos eventos
El primer momento clave. El vigués Juan Antonio Saavedra afronta desde las 9:30 horas su primera prueba en los Juegos Paralímpicos de París con el disparo de rifle de 10 metros en posición erguida. No es la prueba predilecta del deportista nacido en Pontevedra, pero sí llega en un buen momento de forma y, según los ensayos, su regularidad debería permitirle entrar en la final.
Una vez allí, ya dependerá de la finura máxima que conlleva cualquier competición de tiro olímpico, que se mueve en milímetros y en una cita que es clave para los muchos tiradores y de excepcional calidad que se reúnen en la capital francesa.
Es preciso aclarar que el tiro olímpico en las modalidades que compite Juan Saavedra es de carácter mixto, con hombres y mujeres compitiendo entre ellos. De hecho, los podios acostumbran a tener tanto tiradores como tiradoras y el récord del mundo pertenece a la eslovaca Veronika Vadovicova. La ronda preliminar es a primera hora (9:30) y la final a las 13:00. En este caso, con menos tiros, es preciso comenzar con mucho acierto para evitar terminar rápido la final porque el formato es de eliminación, reduciendo poco a poco el número de participantes hasta quedarse los tiradores que lucha por el oro.
En su palmarés, Saavedra destaca en el tiro con carabina de 50 metros tumbado, que es el evento que cerrará los Juegos el próximo jueves 5 de septiembre. Dispone de dos preseas olímpicas en esta disciplina, pero ya rondó los metales en los 10 metros erguido y buscará que, por fin, el podio llegue en París. Es su ambición y para cumplirla tiene que cubrir el objetivo inicial, que es estar presente en la final.
Por lo visto en los días previos, Saavedra dispone de buenas sensaciones y está cómodo en el campo de tiro de París, pero también admite que muchos de sus rivales se ven con su misma confianza. La competencia es dura y es que son unos Juegos Paralímpicos, siempre la máxima exigencia.
“Siempre quiero luchar por una medalla, a veces se consigue”
Juan Saavedra se mostraba tranquilo a unas horas de entrar en el foso de tiro de París: "El objetivo es entrar en la final y, una vez ahí, veremos lo que pasa. Paso a paso". Sobre el lugar del evento y las horas previas a disparar, indicó que “hice el entrenamiento previo a la competición y estoy bien, contento, con buenas sensaciones y mañana vamos a intentar repetir con las mismas buenas sensaciones. Si todo va bien, entraremos en esa final”.
A la hora de profundizar un poco más en sus opciones de podio, Juan Saavedra admite que “siempre quiero luchar por una medalla. A veces se consigue y otra veces, no. Somos muchos los que estamos aquí y todos tienes un gran nivel. Pero si estoy en mis puntos y mis marcas, todo apunta a que estaré en la final. A ver qué pasa y si tenemos buena suerte o evitamos la mala suerte”.
Son los momentos previos a la competición para un experto Juan Saavedra que debutó en una cita paralímpica en Sidney 2000. Estuvo presente en todos los eventos con la excepción de Pekín 2008. Obtuvo ya dos medallas, una plata en Londres 2012 y un bronce en Tokio 2020, en una cita celebrada en 2021. En todo caso, además de los éxitos en tiro olímpico de 50 metros tumbado, tiene un buen número de ocasiones en las que quedó a las puertas de la medalla, especialmente en 10 metros de pie, la cita de hoy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca