Susana Rodríguez, a por la medalla en París

Juegos Paralímpicos

Susana Rodríguez busca revalidar su título paralímpico

Publicado: 01 sep 2024 - 09:20 Actualizado: 01 sep 2024 - 10:46

La triatleta viguesa posa en la puerta de la Villa Olímpica junto a su guía Sara Pérez Sala.
La triatleta viguesa posa en la puerta de la Villa Olímpica junto a su guía Sara Pérez Sala.

Hace tres años, Susana Rodríguez Gacio alcanzó el pináculo de su carrera deportiva cuando se proclamó campeona paralímpica en Tokio. Era el título que le faltaba para completar una hoja de servicios casi impoluta. Pero en el deporte y en la vida siempre hay margen para más. Ahora, a sus 36 años, quiere ampliar esa vitrina con un segundo oro forjado con la luz de la ciudad de París.

Lograrlo pasa por alcanzar el máximo rendimiento. Su prueba, la de categoría PTVI -para deportistas con discapacidad visual- estaba prevista para mañana y se había adelantado a este domingo, ya que las tormentas veraniegas previstas por el parte meteorológico motivaron a la organización a mover todas las carreras de paratriatlón y reducir así la incidencia de estas inclemencias en las distintas competiciones de la cita francesa. “Algunos de mis amigos ni siquiera llegarán a tiempo a París, pero estamos listas para todo”, escribió hace un par de días en sus redes sociales la deportista viguesa, que tendrá como guía a Sara Pérez Sala, nadadora olímpica en Atenas 2004.

Sin embargo, la prueba se ha aplazado por las condiciones del agua del río Sena que "no es apta" para la prueba de natación tras la lluvia caída estos días en la capital francesa.

El circuito es prácticamente el mismo que el de los Juegos de hace unas semanas. Y, también, el agua del Sena es el principal motivo de preocupación de los deportistas. Por delante, 750 metros de natación con el punto de partida en el puente Alejandro III. La variante es que la transición a la bicicleta será a orillas del río. A partir de ahí, 20 kilómetros de bicicleta -tándem, en este caso- y 5 de carrera a pie. Un recorrido hermoso, con pasos por lugares tan emblemáticos como el Grand Palais, la explanada de los Inválidos y los Campos Elíseos.

La clave para la viguesa y para el resto de competidoras es la natación. Las corrientes del río son potentes y pueden dar algún disgusto. Una vez superado el primer segmento, marcar posiciones en la bicicleta y hacer las diferencias en la carrera a pie. No llega a la cita en el número 1 del ránking -lo ocupa la italiana Francesca Tarantello-, pero por experiencia parte como favorita. O, como mínimo, como rival a batir. En cualquier caso, entre ambas estará la batalla por el oro, que alumbrará esta mañana la ciudad de la luz.

Susana: “Es un honor saber que eres el estándar a batir”

Susana Rodríguez considera "un honor" saber que es el "estándar a batir" para sus rivales, aunque también "es una responsabilidad" el llegar a los Juegos de París como vigente campeona en Tokio 2020, pero no olvida las circunstancias complicadas en las que se desarrollará la prueba de natación después de la problemática con la contaminación y la corriente del agua en el río Sena, que albergará la competición.

"Es una responsabilidad, pero también es un honor el saber que eres el estándar a batir. Cuando empecé a practicar deporte nunca jamás habría pensado que iba a llegar todo lo que llegó. Es más presión, porque se espera mucho de ti, pero los primeros que más esperamos somos los vencedores", declaró la viguesa a Europa Press.

La triatleta con discapacidad visual afronta la cita gala con el objetivo de hacer allí su "mejor carrera", sabiendo que el resto no depende de ella. No olvida que "todo el mundo prepara bien los Juegos, y que ahora mismo hay un nivel muy alto en la categoría de tándem", lo que es "muy bueno para el deporte". "Esperemos acabar la carrera sabiendo que no habríamos podido dar más y que no haya ningún factor externo que influya", deseó.

La viguesa tiene claro que debe "preparar la cabeza para intentar tener el foco solo en lo más importante" porque es consciente de que la decisión de la organización será "a última hora", como ya sucedió en los Juegos Olímpicos hace un mes, que se tuvo que atrasar la prueba masculina un día por la contaminación del agua. En este caso, todas las pruebas se disputarán finalmente el mismo día 1 de septiembre y no en dos días repartidos, aunque el recorrido en el río se mantiene.

Contenido patrocinado

stats