Doble título mundial

VELA

España logró el oro en 49er y en 49erFX, con la viguesa Patricia Suárez 15ª

Paula Barceló, extripulante de Támara Echegoyen, y María Cantero celebran el título mundial.
Paula Barceló, extripulante de Támara Echegoyen, y María Cantero celebran el título mundial.

El Mundial de las clases 49er (masculina) y 49erFX (femenina), que concluyó ayer en Cagliari, al sur de Cerdeña, dejó sendas medallas de oro para el equipo español y un decimoquinto puesto para la viguesa Patricia Suárez y la balear Melania Henke, que se quedaron fuera de la gran final.

Suárez y Henke se clasificaron undécimas para las Medal Series, pero en la primera regata de ayer firmaron un decimoséptimo que las dejó fuera de la gran final -a la que accedían las cuatro primeras tripulaciones- y las llevó hasta la decimoquinta posición final. Lejos de las nuevas campeonas del mundo de 49erFX, Paula Barceló -extripulante de la gallega Támara Echegoyen- y María Cantero, que en su primera competición juntas demostraron que pueden llegar muy lejos en este ciclo olímpico.

En la pre-final de las 20 primeras, disputada ayer, Barceló y Cantero lograron el pase a la Medal Race con comodidad, junto a Suecia, Canadá y Reino Unido, y accedieron al último asalto con la medalla de bronce asegurada.

En la gran final, la balear y la canaria remataron la jugada. Hicieron una salida espectacular a babor, cortando la proa al resto de competidoras y cruzaron la línea de llegada en primer lugar para confirmar así el oro mundial por delante de las suecas Vilma Bobeck (plata en París 2024) y Ebba Berntsson. Completaro el podio las hermanas canadienses Georgia y Antonio Lewin-Lafrance.

En 49er, Diego Botín y Florian Trittel llegaban a la Medal Race con un holgado colchón de puntos, pero el nuevo formato les obligaba a ganar el último asalto para colgarse el oro y así lo hicieron.

Contenido patrocinado

stats