Tal vez el último vals
Balonmano
Las capitanas de Porriño y Guardés, Sarai Samartín y Míriam Sempere, son las dos jugadoras más representativas entre las que se pueden despedir del derbi este domingo
Los derbis son siempre partidos especiales. Más si los dos protagonistas llevan una década en la élite cruzando sus caminos y siendo todo un referente para el balonmano gallego. Conservas Orbe Zendal Porriño y Mecalia Atlético Guardés juegan este domingo (11:30) en el municipal porriñés un duelo no tan intenso en lo clasificatorio como en otros momentos, no en vano las de A Guarda ya han asegurado terminar la liga regular en la primera plaza y poco más se juegan que el prurito de ganar un derbi. Que no es poco. Mientras, las locales sí que necesitan sumar en las tres jornadas que le restan para asegurar el factor cancha en la primera ronda del play-off por el título.
Pero los derbis también están plagados de pequeñas historias. Y una de ellas es que el de este domingo puede ser el último -a la espera de si hay cruce gallego en el play-off- de jugadoras de especial relevancia en ambas plantillas. De manera principal, puede tener esa sensación la jugadora que en más ocasiones ha disputado este duelo: la mosense Sarai Samartín. La capitana del Porriño ha decidido cambiar de aires el próximo verano y el domingo jugará sin la certeza de que éste vaya a ser su último vals en el duelo de rivalidad, pero sabiendo que no sería extraño que lo fuese. De hecho, si las porriñesas pierden estará más cerca de que sea el último. Si ganan y logran mantener el cuarto puesto en la liga regular, en el horizonte cabría la opción de un derbi en semifinales.
Samartín no será la única jugadora del Porriño en tal situación, aunque sí de largo la más representativa. También dirán adiós al conjunto del Louro este verano las argentinas Mica Casasola (4 temporadas) y Fátima Ayelén Rosalez, esta última después de ocho años de derbis. Además de las vascas Maddi Bengoetxea (2 temporadas) y Maider Barros (4 temporadas) y de la central Malena Vallés (3 temporadas). Ninguna de ellas gallega pero todas muy identificadas con el Porriño.
En el Baixo Miño
También el Guardés tendrá sus intrahistorias personales. A la espera de lo que determine sobre su futuro África Sempere, que cumple su octavo curso en A Guarda, la que ya tiene oficializada su salida es la capitana Miriam Sempere. La portera lleva seis años defendiendo la meta del conjunto de Baixo Miño, por lo que supera la docena de derbis. El mero hecho de que vayan quedando pocos partidos convierte en especial cada uno de ellos para la de Santa Pola. Y si el Porriño es el rival que está enfrente, todavía más. Pauli Fernández (3 temporadas), Elena Amores (3 temporadas) y, con toda probabilidad, Itziar Martínez (2 temporadas) también tendrán que lidiar con esa sensación de última vez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar