Tres podios del área viguesa en el velódromo
Atletismo
Álex Sierpes (oro), Martiño Salgado (plata) y Gael Couñago (bronce) dan al área de Vigo tres medallas en el Campeonato de España sub-18 bajo techo en Valencia
El área de Vigo puede presumir de tres medallistas tras disputarse el pasado fin de semana el Campeonato de España sub-18 en pista bajo techo en Valencia. Una medalla de cada color regresó del velódromo Luis Puig: el oro del guardés Álex Sierpes en los 3.000 metros, la plata del vigués Martiño Salgado en los 400 y el bronce del redondelano Gael Couñago en el salto de altura. Además, los dos últimos haciendo marca personal, lo que siempre es un plus.
Sierpes, que este año compite con el poderoso equipo Vicky Foods Athletics, partía entre los favoritos en los 3.000 metros en la tarde del sábado y protagonizó un bonito duelo por la victoria con el catalán Pere Mas, que llevó al del Baixo Miño a ganar con el récord del campeonato (8:23.29) sacando menos de un segundo a su abnegado rival (8:24.24). El podio lo completó otro atleta de Cataluña, Guillem Cuartero (8:32.92). Con todo, el guardés todavía se quedó a algo más de cuatro segundos de su marca personal, esos 8:19.02 logrados en Braga este mismo año y que en su momento fueron mejor marca mundial sub-18 del año.
Esa misma tarde de sábado pero un poco antes se subió al podio para recoger un bronce Gael Couñago, del CAR de Redondela. El concurso de altura fue ganado con cierta suficiencia por Nicolás Clemente, que se colgó el oro tras saltar 2.06, su mejor marca personal. La táctica jugó un papel importante en la recta final, con Clemente renunciando a los 2 metros tras un primer fallo tras ver cómo lo saltaban tanto Couñago como Yoel Pérez, plata al final. El futuro ganado saltó a la primera tanto 2.02 como 2.04 y obligó a sus rivales, que renunciaron a la primera de las alturas sin haberla saltado para tentar el 2.04. El redondelano se dejó dos intentos en el 2.02 y Pérez sólo uno, lo que determinó el reparto de la segunda y de la tercera plazas tras el empate sobre 2.00 metros, marca personal para ambos competidores.
Ya en la mañana del domingo, Martiño Salgado, hijo y pupilo de Alberto Salgado, mejoró también su marca personal en la doble vuelta a la pista para ser segundo con 49.75. El céltico sólo fue superado por el oro de Alejandro Morante (49.17) y el bronce se lo quedó Sergio Redondo con una centésima más que el vigués (49.76).
Galicia contó con media docena más de medallistas en Valencia, cuatro del Ourense Atletismo: oros de Sabela Castelo en el 3.000 (10:12.99) y de Hugo Casañas en peso (18.89), plata de Iria Solera en altura (1.73) y bronce de Aitana Capeans en peso (14.55). Las otras dos fueron de atletas de la Gimnástica de Pontevedra: plata de Sabela Martínez en 800 (2:13.55) y bronce de Paula Fernández en el 3.000 (10:17.81).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas