El Concello de Vigo prorrogará otros 5 años el abastecimiento de agua a Aqualia
Es la tercera de las cinco ampliaciones posibles al contrato municipal de este servicio, que se firmó en 1991
La junta de gobierno local prorrogará mañana, en una sesión extraordinaria, la concesión del agua a la empresa Aqualia por otros cinco años. Este contrato vence el 31 de diciembre tras su segunda ampliación, acordada también por la junta de gobierno local en diciembre de 2020.
Así figura en el orden del día de dicha convocatoria extraordinaria, que se dio a conocer ayer y que enfadó a los grupos de la oposición, que ya habían pedido que no se volviese a ampliar la concesión a la actual compañía. El contrato original data de 1991, fecha en la que se concedió el servicio de abastecimiento y saneamiento de la ciudad a la UTE (Unión Temporal de Empresas) FCC Aqualia por 25 años. Se trata de un contrato prorrogable hasta los 50 en tramos de cinco años y que verá activada mañana su tercera ampliación, que dejará el agua de la ciudad en manos de esta empresa hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de 2030.
El concejal de Fomento, Javier Pardo, defendió ayer esta prórroga en un comunicado remitido a los medios argumentando que “el Concello asume el saneamiento, el abastecimiento, la potabilizadora, la depuradora y todo el ciclo de agua para esta ciudad y el PP critica una prórroga de un servicio del agua que se ajusta al marco de la legalidad”. Pardo también señaló que el Partido Popular “no cuestionó” la concesión de Aqualia cuando gobernó, ya que esta estuvo activa tanto durante el mandato de Manuel Pérez (1995-1999) como en el de Corina Porro (2003-2007). Además, afeó que “el PP no hable de los 6 millones que damos a la Xunta por el canon del agua y que no invierten en nada para la ciudad”.
Por su parte, el alcalde Abel Caballero destacó el “elevadísimo número” de obras de saneamiento y abastecimiento llevadas a cabo en la ciudad en los últimos años –muchas de ellas financiadas por Aqualia, ya que el contrato de concesión le obliga a hacer inversiones durante este período de tiempo– por un importe “de más de 22 millones de euros”. El regidor enumeró, entre otros, la renovación del abastecimiento en Rosal Florido, San Paio, Martínez Garrido, la calle Salceda de Caselas, Vista do Mar, Castrelos, A Salgueira, Escorregada o Avenida do Aeroporto.
A finales de 2020, el gobierno local aludió a “incertezas” que obligaban a prolongar la duración del contrato del agua, tales como la resolución de la explotación del embalse de Eiras –que por entonces todavía estaba pendiente, pero que se resolvió en 2023– o la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Casal –en ese momento eran necesarias obras de modernización y ampliación para garantizar el abastecimiento de agua potable cuando Eiras se encuentra por debajo del 40% de capacidad que terminaron este mismo año–.
El PP advierte: “Aqualia no invirtió ni la mitad de los 40 millones prometidos”
El PP de Vigo criticó ayer la prórroga del contrato de abastecimiento y saneamiento del agua que el Concello aprobará mañana en junta de gobierno. “Quieren que pase lo más desapercibida posible porque el objetivo es ocultar esta decisión debajo de las luces led, ahondando en el oscurantismo que lleva practicando casi dos décadas. Pero desde el PP de Vigo nos negamos a asumir estas prácticas como si fuesen normales porque no lo son”, subrayó Miguel Martín, portavoz de los populares.
Martín señaló que lo más grave es “que esta prórroga se va a conceder a pesar de que la empresa no ha cumplido ni de lejos con sus obligaciones de inversión”. Se refiere a los 40,5 millones de euros a los que estaba condicionada la prórroga cuando se firmó en diciembre de 2020. “Cinco años después, la compañía tan solo ha justificado obras por 18,4 millones de euros, menos de la mitad de lo acordado”, afea el portavoz del PP de Vigo.
Ante esto, el grupo de la oposición critica que “el gobierno de Caballero ha optado por mirar hacia otro lado y seguir dejando en manos de Aqualia uno de los contratos más importantes y suculentos del Concello de Vigo”. El concejal Martín ya había advertido hace meses de estas intenciones del gobierno local, que si bien puede alargar legalmente la concesión hasta 2041, deja en manos de Aqualia uno de los contratos principales de la ciudad “a pesar de la promesa realizada por el alcalde de sacar a concurso este servicio y no prorrogarlo más. Y queremos saber por qué”, sentencia. Así, rechaza que se dé un “cheque en blanco” a una empresa que “no ha cumplido, ni de lejos, con el compromiso que adquirió hace cinco años”.
El BNG pide que el gobierno local “deje de estafar” a Vigo
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) criticó ayer que el alcalde pretende aprobar una nueva prórroga de la gestión privatizada del servicio de suministro de agua y saneamiento, hipotecando de nuevo a la ciudad con un modelo "ineficiente, muy caro y absolutamente opaco".
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, calificó esta decisión de "nueva estafa a la ciudad" y advirtió de que el Alcalde "vuelve a faltar a su palabra", después de prometer una nueva licitación y optar ahora por "premiar a Aqualia con una nueva prórroga a pocos días de que expire la actual, aprobada por sorpresa en diciembre de 2020".
Desde el BNG rechazan que el Gobierno municipal persista en un modelo de gestión privatizada que "prioriza el lucro privado frente al interés general", ignorando la propuesta nacionalista de iniciar el proceso de remunicipalización del ciclo integral del agua, como ya hicieron numerosas ciudades del Estado y de Europa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar