El Celta, adelante en la Copa tras apear a la Peña Azagresa

PEÑA AZAGRESA 0-2 CELTA

El Celta, con poco habituales y Juan Hernández goleador, superó a una honrosa Peña Azagresa y pasa ronda

santi alonso. vigo
Publicado: 20 dic 2019 - 01:25 Actualizado: 20 dic 2019 - 14:19
Los jugadores del Celta celebran uno de los dos goles anotados ayer en Calahorra para pasar a la segunda ronda copera.
Los jugadores del Celta celebran uno de los dos goles anotados ayer en Calahorra para pasar a la segunda ronda copera.

El Celta pasó ayer a la segunda ronda de la Copa del Rey tras eliminar con claridad a la Peña Azagresa, conjunto de Tercera División que dio la cara espoleado por su afición pero que se vio superado por un rival de tres categorías por encima. En el conjunto vigués, con sólo dos jugadores repitiendo respecto al último once liguero

–Rubén y Kevin– sobresalió el ímpetu de los menos habituales, especialmente el de Juan Hernández, autor de dos goles. Debutó con el primer equipo Sergio Carreira, una perla en el lateral derecho.

Está el Celta necesitado de autoestima. Como bien dijo Iago Aspas, el equipo vigués lleva año y medio que no se encuentra, que no acaba de gustar ni de gustarse, que juega con fuego en Liga. Por eso, la Copa del Rey se presentaba como una oportunidad para, al menos, demostrarse a sí mismo que tiene la entidad que se le presupone ante un rival de tres categorías más abajo como la Peña Azagresa, tan honorable en las semanas previas como honroso sobre el campo de fútbol. Era necesaria una victoria que impidiese una herida más y que aplazase la decisión sobre si apostar o no por la competición copera para el mes de enero.

Óscar García Junyent presentó sobre el césped del campo La Planilla de Calahorra –exilio obligado de miles de azagreses que se trasladaron desde su localidad navarra hasta la riojana siguiendo a los suyos– un once inicial alternativo pero con únicamente un jugador del filial: Sergio Bermejo. El resto, del primer equipo, incluido en portería Rubén Blanco, el único guardameta de dicho plantel que está sano. La única elección fuera de posición fue la de Hugo Mallo como lateral izquierdo.

Desde un primer momento, Celta y Peña Azagresa plantearon el partido que se esperaba. La posesión correspondía a los célticos, mientras que los locales esperaban en su mitad de campo y lanzaban arriba hacia la pelea de Bicho con los centrales célticos, ayer Joge Sáenz y David Costas. De inicio, el conjunto vigués logró algo de ritmo en la circulación, con la premisa de llegar por bandas y centrar sobre el área del buen meta local Álvaro. Así, en el primer cuarto de hora, hubo hasta tres acercamientos por peligro y sentido por parte de los celestes, pero ni Juan Hernández, ni Santi Mina, ni Sergio Bermejo lograron ver portería. Se acumulaban a favor de los célticos los saques de esquina tras superar la posesión el 80%. Era el camino a seguir.

Claro que éste no estaba exento de dificultades. El primero, el buen desempeño defensivo de los locales, que no tiraban sólo de sacrificio, sino también de sabiduría táctica. Y el segundo, el viento en contra, que complicaba horrores cada balón que no fuese raseado y frenaba los golpeos sobre la portería de la Peña Azagresa.

Tal vez fue el viento lo que aplacó el ímpetu del Celta, pero poco a poco el conjunto navarro empezó a aparecer en la mitad del campo celeste. Bien es cierto que sin inquietar la portería de Rubén Blanco, que no tuvo que intervenir pero sí tuvo que seguir con la mirada un disparo del central Gonzalo desde el borde del área, tras permitirle la defensa celeste recibir y girarse. Fueron minutos de indefinición y con un punto menos de velocidad y de claridad en la circulación. Aún así, un buen centro de Juan Hernández desde la derecha –intercambió bandas con Santi Mina– fue cabeceado con sentido por Bermejo, pero volvió a aparecer el meta Álvaro.

El fútbol se volvió insulso. Peleón, como mucho. Se acercaba el descanso con la sensación de que al Celta le faltaba algo y la Peña Azagresa estaba dando la talla. Pero en los últimos instantes de la primera parte, Pape logró llevar un balón hacia delante y cedió a Juan Hernández de cara entrando en el área. El extremo murciano recortó hacia dentro y golpeó raso con su pierna menos buena, la derecha, para batir la portería azagresa.

La segunda mitad se movió por similares derroteros. La única variación para el Celta fue la línea defensiva, primero con el cambio de banda de Mallo y Kevin y, ya en el minuto 51, con la entrada del lateral diestro del filial Sergio Carreira por un tocado Jorge Sáenz que situó a Mallo como central.

Se mantenía el mismo esquema, con la Peña Azagresa esperando alguna opción a balón parado y peleando con premura. El Celta seguía buscando las bandas y desde la izquierda llegó el segundo tanto: Mina sacó el centro a pierna cambiada, Bermejo lució inteligencia con un cabezazo de continuación hacia atrás y Juan Hernández lució calidad con una buena volea de zurda. El 0-2 sentenciaba el partido a falta de más de 20 minutos.

Peña Azagresa:

Álvaro; Champi, Sergio (Edu, m.58), Manza, Gonzalo, Héctor, Pastor, Yeyu (Pablo, m.75), Izco; Bicho (Virto, m.72) y Miguel.

Celta :

Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Jorge Saenz (Sergio Carreira, m.52), David Costas , Hugo Mallo; Sergio Bermejo, Fran Beltrán, Pape Cheikh (Brais Méndez, m.83); Santi Mina, Gabriel Fernández y Juan Hernández (Iker Losada, m.72).

Goles:

0-1. m.45: Juan Hernández; 0-2. m. 69: Juan Hernández.

Árbitro:

Dirigió el partido el colegiado Soto Grande. Amonestó con una cartulina amarilla a Champi y Pablo, de la Peña Azagresa; y a Jorge Sáenz, Fran Beltrán y Gabriel Fernández, del Celta.

Incidencias:

Unos tres mil aficionados presenciaron el partido en el campo de La Planilla de Calahorra. Muy buen ambiente, con casi todo el pueblo de Azagra en las gradas (son unos 3.500 habitantes) y la presencia de representantes de la peña viguesa Burgalegos.

Contenido patrocinado

stats