La rumba catalana y la figura de Gato Pérez homenajeados en Buenos Aires
Los ritmos alegres de la rumba catalana y la figura del cantante argentino Javier Patricio 'Gato' Pérez, uno de los precursores de este género que fusiona la tradición flamenca gitana y los influjos musicales latinoamericanos, son homenajeados en un festival que arranca hoy en Buenos Aires.
Actos de homenaje a Gato Pérez, conciertos y talleres musicales componen los tres días de programación del Festival de Rumba Catalana de Buenos Aires, informó a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina, que organiza el evento junto al Ayuntamiento de la capital argentina.
El festival pretende dar a conocer la figura de Gato Pérez, en el 20 aniversario de su muerte, e internacionalizar la rumba catalana, un género musical nacido en el siglo XX en el seno de las comunidades gitanas de las regiones españolas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, así como en la mitad sur de Francia.
El Gato Pérez (1951-1990) emigró a los trece años de Buenos Aires a Barcelona, donde descubrió la rumba catalana en 1977 y la convirtió en su lenguaje musical, fusionándolo con el jazz y la salsa, en un aire entre flamenco y habanero.
La vida del cantante argentino es motivo de una exposición gráfica en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, que recorre sus primeros pasos en el mundo de la música, su llegada a España y su evolución discográfica.
Con motivo del festival se proyectará en un parque de la ciudad el documental 'El gran Gato', realizado en 2002 por el cineasta catalán Ventura Pons, que recorre la vida del cantante con testimonios de amigos y familiares y la interpretación de algunas de sus canciones más emblemáticas, como 'Gitanitos y morenos' o 'El ventilador'.
El evento contará también con dos conciertos al aire libre de las bandas de rumba catalana Ai Ai Ai, Papawa y Derrumband, quienes impartirán además talleres de canto, bajo, percusión, teclado y guitarra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último