Prevenir adicciones peligrosas en los jóvenes desde las aulas
Los concellos de O Porriño y Mos, con financiación de la Consellería de Sanidade, bajo el lema “Non pasa nada, Pasa algo”, impulsan un Programa de Prevención Selectiva
Teresa Veloso, concejala de Sanidad, en colaboración con la Oficina Municipal de Información Xuvenil, O MIX de O Porriño y contando con financiación de la Xunta a través de la Consellería de Sanidade, impulsan el Programa de Prevención Selectiva del consumo de drogas en el ámbito educativo, bajo el lema “Non Pasa Nada, Pasa Algo”.
El plan consiste en trabajar con el alumnado de 4º de ESO y FP Básica de los centros educativos de Mos y O Porriño, con el objetivo principal de proporcionar “á mocidade, ferramentas efectivas para evitar adiccións, fomentando un crecemento saudable e consciente”, tal y como explica Veloso. Y para ello, el Concello cuenta con la colaboración de la Asociación Alborada por su contrastada experiencia en prevenir conductas adictivas. Así, durante el programa, se abordarán temas como el consumo de alcohol, tabaco y bebidas energéticas así como formación al servicio de orientación de los centros educativos para asegurar un enfoque integral en lo que a prevención se refiere.
“A prevención nas aulas é clave para evitar que a mocidade caia no consumo de sustancias e conductas adictivas, sendo necesario brindarlles a información adecuada, as ferramentas precisas e proporcionarlles alternativas de ocio saudables -e sobre todo-, darlles o apoio emocional e social que necesitan para tomar decisións responsables”, señalaba el alcalde, Alejandro Lorenzo en su visita al IES Ribeira do Louro, coincidiendo con una de las cuatro charlas presenciales impartidas por el equipo de profesionales en prevención, de Asociación Alborada.
El programa consta de dos partes, la fase inicial incluye sesiones con el personal docente y las familias para analizar problemas existentes en los centros educativos, y la segunda, con talleres interactivos con los adolescentes en las aulas donde se hayan detectado problemas relacionados con el consumo de drogas. Se tratarán conceptos clave sobre adicciones y temas como el de género, la adolescencia y los factores de riesgo y protección. Y para garantizar una atención personalizada, el alumnado trabajará con el equipo de orientación de Alborada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar