Un trío de ex célticos de distinto pelaje
Tapia, Jorge Sáenz y Óscar Rodríguez son los tres ex que esperan al Celta en el Leganés
El fútbol es un cruce de caminos constante. Futbolistas y entrenadores cambian de camiseta y acaban reencontrándose con su pasado, aunque en algunos casos ese reencuentro se produce enseguida y en otros tarda años. El Celta visita mañana en Leganés a tres de sus exjugadores, cada uno con una huella diferente en la historia reciente del conjunto celeste.
Renato Tapia
Sin duda, del trío el más reconocido y reconocible del celtismo es Renato Tapia. El peruano cerró su contrato de cuatro temporadas en Vigo el pasado verano y, tras un largo mercado sin encontrar destino, acabó fichando por el Leganés justo en la semana del inicio liguero. Tal circunstancia provocó que, sin pretemporada, tardase en asumir peso en el bloque madrileño, aunque desde el primer día el entrenador, Borja Jiménez, le fuese dando minutos, señalándolo como un futbolista importante.
Después de una sola titularidad, con sustitución incluida al descanso, en las seis primeras jornadas, de las cuatro últimas apareció en el once en tres. Y en la que no estuvo fue porque se hallaba lesionado. Por lo tanto, el peruano, que llegó a ser capitán en Vigo, apunta a medirse mañana con sus excompañeros. El Celta fue para él su primer paso en una de las grandes ligas europeas, tras pasar por el fútbol neerlandés. Y pese a su salida rocambolesca en cuanto a si hubo o no oferta de renovación, Tapia ha dejado un buen recuerdo en Balaídos, como se demostrará en el partido de la segunda vuelta.
Jorge Sáenz
El verano de 2019 fue para el Celta el de la operación retorno. Abierta con el intercambio de delanteros con el Valencia protagonizado por Maxi Gómez y el vigués Santi Mina. Con el ariete criado en la cantera celeste llegó desde el Turia un joven central para debutar en Primera: Jorge Sáenz. El tinerfeño había destacado en Segunda en su club de formación, el Tenerife, y con 23 años había llamado la atención de la dirección deportiva che, que lo firmó por cuatro temporadas, aunque no llegó a jugar ni un solo partido con tal camiseta. De entrada, se fue cedido por dos temporadas al conjunto celeste.
En Vigo llegó a un equipo entrenado por Fran Escribá y con el miedo en el cuerpo de una salvación al límite. Y tuvo la mala fortuna de que en su debut y primer encuentro titular, en la cuarta jornada, fue expulsado a los 11 minutos. Con el veterano técnico tuvo dos encuentros más. Y con Óscar García Junyent, apenas apareció en la Copa y en la recta final de aquella Liga marcada por la pandemia. Lo peor vino después, porque el Celta no quería ese segundo año de cesión y el tinerfeño se pasó una campaña entera sin jugar nada.
Al curso siguiente, cesión en el Marítimo portugués hasta diciembre y, desde enero, en el Mirandés, donde tuvo protagonismo. El premio fue otra cesión en Segunda en el Leganés para cerrar su periplo valencianista y acabar fichando por el conjunto pepinero por 400.000 euros, cuando los che habían pagado cuatro años antes 2 millones. En tierras madrileñas se mantuvo como imprescindible y logró el inesperado ascenso. Ahora, regresa a Primera cuatro años más tarde. Borja Jiménez lo mantuvo como titular en el arranque, pero de los tres últimos partidos sólo ha jugado dos. Si juega, será la primera vez que se mida a su exequipo. De su paso quedan en la plantilla celeste Iván Villar, Joseph Aidoo, Fran Beltrán y Iago Aspas. Y hacían sus primeros pinitos Sergio Carreira, Carlos Domínguez, Alfon González y Hugo Sotelo.
Óscar Rodríguez
Cierra el trío de excélticos otro que pasó por Vigo cedido -desde el Sevilla- y, en su caso, sólo una temporada: Óscar Rodríguez. El talaverano era una vieja aspiración celeste que se concretó en verano de 2022, con el beneplático de Eduardo Coudet, por entonces técnico del Celta. Pese a que no alcanzó lo que se esperaba de él, llegó a jugar 38 partidos y en Liga sólo se quedó sin jugar cinco. Fue titular perenne con el entrenador argentino pero perdió el sitio con Carlos Carvalhal hasta las agónicas últimas cuatro jornadas, cuando se certificó otra salvación al límite.
La pasada temporada estuvo cedido en el Getafe y el pasado verano, tras desvincularse del Sevilla, fichó por el Leganés. De las siete primeras jornadas, fue titular en cinco. Pero de las últimas tres, en ninguna. En la más reciente, fue baja por lesión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
fútbol | división de honor juvenil
El Celta pierde el derbi por falta de pegada