Duelo de banquillos precoces en el Celta

Sólo Arrasate entre los técnicos de 1ª llegó a la élite en la Liga más joven que Giráldez, que se mide a otro treinteañero

El céltico Claudio Giráldez sigue siendo el entrenador más joven de Primera División.
El céltico Claudio Giráldez sigue siendo el entrenador más joven de Primera División.

Tres entrenadores de la Liga todavía no han cruzado la frontera de los 40 años. Y dos de ellos se verán las caras este domingo en Butarque: Claudio Giráldez en el Celta y Borja Jiménez en el Leganés. El tercero es Iñigo Pérez, del Rayo. Los dos que mañana medirán planteamientos han tenido carreras veloces hacia el fútbol profesional pero por diferentes caminos, con el porriñés más identificado con la cantera celeste y el abulense habiéndose forjado en conjuntos de Segunda B, entre ellos el Rápido de Bouzas, e incluso con una breve experiencia en el extranjero, concretamente en el Asteras Tripoli.

El aterrizaje de Giráldez en el primer equipo celeste llamó la atención por su juventud. En ese momento -y todavía ahora-, 36 años. Pero cuatro de sus compañeros de profesión en la actual máxima categoría tienen un currículum todavía más precoz en el fútbol español. Entre ellos, Jiménez. Con 34 años, ya tomó las riendas del mentado conjunto heleno y con 35, se estrenó en Segunda División con el Cartagena tras ascenderlo desde Segunda B. Pero, eso sí, hasta sus 39 actuales no llegó a Primera.

El récord de precocidad en el profesionalismo en España entre los actuales técnicos de Primera, sin embargo, no corresponde al actual responsable del Leganés. Tal honor recae en Luis García Plaza, que asumió el banquillo del Elche en 2006 todavía con 33 años. Aunque, de nuevo, llegar a la élite española le costó cuatro temporadas más: lo hizo con el Levante con 37.

Quien sí superaba en juventud al actual entrenador céltico al asumir un equipo de Primera fue Jagoba Arrasate. Con 35 años, tomó la dirección de la Real Sociedad en 2013. El vizcaino, que como Giráldez fue promocionado desde la base, acabó esa primera campaña pero fue destituido en la siguiente tras diez jornadas. Técnico de proyectos largos, bajó a Segunda para pasar tres años en el Numancia antes de fichar por Osasuna para ascenderlo y regresar a Primera en 2019, ya con 41 años.

La nómina de precoces en España actualmente con sitio en Primera la cierra el vigués Diego Martínez, recién llegado a Las Palmas. Apareció en el fútbol profesional a través de un filial, el del Sevilla, tras ascender desde Segunda B. Tenía, entonces, 35 años. Con 38, el Granada le dio la oportunidad de debutar en la máxima categoría tras ascenderlo.

Ya fuera de España, Manuel Pellegrini, en Chile, Diego Simeone en Argentina y Paulo Pezzolano en Uruguay, saltaron al banquillo muy pronto. Con 34 años en la U de Chile el primero; con 35, en el Racing el segundo; y también con 35, en el Liverpool el tercero.

Contenido patrocinado

stats