Santi Mina vuelve a entrenar con el Celta
El delantero condenado por abuso sexual se reincorporó al trabajo al finalizar sus vacaciones y el club busca cederlo
El caso Santi Mina vuelve a poner al Celta en el centro de la polémica. El delantero vigués, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual en una sentencia que ha recurrido, entrenó con el resto de la plantilla en las instalaciones de la ciudad deportiva de Mos, un regreso que desató la indignación de numerosos aficionados en las redes sociales. Mina, que la pasada temporada estuvo cedido en el Al Shabab saudí, volvió al trabajo al finalizar las vacaciones pautadas en su día por el club celeste, con el que tiene dos años más de contrato, el último de ellos opcional pero que sólo podría rescindirse por acuerdo de las dos partes.
El delantero llegó a la ciudad deportiva a las 8:20 horas y logró esquivar a los fotógrafos, pero durante la sesión matinal se le vio trabajando con normalidad a las órdenes de Rafa Benítez.
En el Celta reconocen que están obligados a reincorporar al jugador por sus derechos laborales y descartan un despido porque ello supondría tener que pagar íntegros los dos años de contrato que le quedan al futbolista, lo que afectaría de forma importante al diseño de la plantilla por el límite salarial.
Pendientes del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Se da la circunstancia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decide desde este jueves si mantiene o revoca la condena de cuatro años de prisión impuesta en mayo de 2022 por la Audiencia de Almería a Santi Mina por abusar sexualmente de una mujer en Mojácar en 2017.
En este sentido, el TSJA ya advirtió en su momento de que no tendrá en consideración al deliberar las "negociaciones" previas al juicio, ya que no admitió "los correos electrónicos cruzados" que aportaron los abogados de Santi Mina asegurando que la víctima había "exigido, en un primer momento, cuatro millones de euros" y, en un segundo intento, "400.000 euros para retirar la acusación".
La sala declaró el pasado mes de febrero "impertinente" el "alcance" de las "referidas comunicaciones" porque, si bien la defensa alegó para que se tuvieran en cuenta un "error en la valoración de prueba" por parte del tribunal de la Audiencia Provincial de Almería, en su sentencia, este tribunal "no hizo alusión alguna" a dicho extremo en la motivación fáctica.
Para el Alto Tribunal andaluz, "sea cual fuere el contenido de esas negociaciones o comunicaciones", no se pueden invocarahora en segunda instancia, por lo que el fallo "se ha de ceñir a determinar si se puede identificar o no un error en la valoración" pero sin realizar una nueva valoración de los hechos.
La sala añadió para rechazar la admisión de nueva prueba que las "negociaciones" acerca de la "posibilidad" de una "retirada de la acusación particular" a cambio de "compensación económica", fuera "a iniciativa de la víctima o lo fuera a iniciativa del acusado", según matiza, no significa "ni un reconocimiento de los hechos" por parte de Santi Mina ni tampoco "una prueba de la falta de veracidad de la denunciante".
Por último, indicó que, en primera instancia, constituía un "impedimento" para aportarlas como prueba lo dispuesto en el Código Deontológico de la Abogacía "al tratarse de comunicaciones entre letrados de ambas partes relativa a un asunto determinado".
De hecho, el Colegio de la Abogacía abrió expediente disciplinario a los abogados del futbolistapara dirimir si incumplieron los deberes profesionales y normas legales, estatutarias y deontológicas de la profesión al propiciar que se hicieran públicas, "de forma sesgada", conversaciones con el letrado de la víctima "amparadas" por el secreto profesional, lo que podría conllevar inhabilitación y multa.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía podría publicarse hoy mismo o en los próximos días y, en cualquier caso, Santi Mina aún podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que podría demorarse otros seis meses.
Por todo ello, el Celta busca una nueva cesión del jugador, que ha rechazado las opciones que se le han presentado hasta el momento, según apuntan desde la entidad celeste.
Así las cosas, Santi Mina se ejercitó ayer con la plantilla celeste en la doble sesión programada por el cuerpo técnico y, en principio, hoy volverá a trabajar en la ciudad deportiva de Mos. Por su parte, el club seguirá buscando un destino que convenza al jugador para la próxima temporada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último