Rafa Benítez apunta a ser el nuevo entrenador del Celta

El Celta avanza en el fichaje del entrenador Rafa Benítez para la temporada del centenario

Publicado: 20 jun 2023 - 11:39 Actualizado: 22 jun 2023 - 12:00
Rafa Benítez. // EFE
Rafa Benítez. // EFE

El Celta negocia con Rafa Benítez para que lidere el proyecto del centenario y de los próximos años en Vigo. El conjunto celeste está a punto de firmar al entrenador y habría acelerado en las últimas horas su incorporación, según adelantó Relevo. Se trata de una elección de Luis Campos y la entidad viguesa estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para su contratación.

El Celta desoja la margarita para contratar a su nuevo entrenador tras la salida de Carlos Carvalhal. Este lunes, el presidente del club confirmaba que aún no había entrenador, pero que sin embargo se estaba negociando a varias bandas. No dio nombres, pero sí dio pistas: adelantó que sus esfuerzos se centraban en fichar a un hombre conocido, que generase ilusión, y cuyo nombre aún no había salido en prensa (Iraola, Montaneir, Diego Alonso). La descripción coincide con Rafa Benítez, un entrenador de renombre con sobrada experiencia y prestigio y que conoce LaLiga.

Es un técnico ilustre, muy diferente al perfil de los firmados por el Celta en toda la etapa de Carlos Mouriño como presidente. Los cambios internos en el club también se plasman en la apuesta por el banquillo porque el veterano Rafa Benítez, de 63 años, dirigirá al equipo vigués en el centenario del club. El anuncio oficial es una cuestión de horas, de limar los flecos del contrato del experto y prestigioso preparador.

Un año y medio sin entrenar

La trayectoria de Benítez es larga en los banquillos y comenzó en los noventa. Primero en la cantera del Real Madrid y como asistente en el primer equipo. En sus primeros años pasó sin éxito por el Valladolid y Osasuna y comenzó a ganar fama con buenas actuaciones en Extremadura y Tenerife. Dos ascensos y el pasaporte para el Valencia. Allí consiguió ganar dos ligas y firmó con el Liverpool, lugar en el que consiguió el cénit de su carrera al levantar la Liga de Campeones en 2005.

También estuvo en los banquillos de Inter, Chelsea, Nápoles, Newcastle y Everton, donde fue cesado en enero de 2022.

Tres despidos en sus últimos cuatro equipos

La trayectoria de Rafa Benítez, de 63 años, tiene su punto álgido en 2005 con la victoria en la Liga de Campeones en una final en la que superó en los penaltis al Milan (3-3) tras igualar el 0-3 que había encajado el equipo inglés al descanso. Fueron sus mejores años porque llegó al equipo británico tras tres temporadas de gran éxito en el Valencia en las que consiguió dos títulos de liga, después de tres décadas sin lograrla el conjunto levantino. Allí conquistó la Copa de la UEFA. No sería la única victoria internacional porque también se hizo con la Supercopa de Europa (2005), el Mundial de clubs (Inter, 2010) y la Europa League (Chelsea, 2013).

Una trayectoria que también incluye una FA Cup (Liverpool, 2006), dos Supercopas italianas (Inter, 2010 y Nápoles, 2014) y una Copa de Italia (Nápoles, 2014). Esa sería su última campaña con un título y, después, vivió una década con más borrones en su trayectoria que éxitos.

De hecho, Rafa Benítez acumula tres despidos en los últimos cuatro equipos en los que estuvo. En enero de 2022 fue despedido en el Everton con el conjunto inglés en la 16ª plaza. Anteriormente estuvo en el Dalian Yifang chino, que dejó por la pandemia.

En el Newcastle experimentó un periplo extraño porque llegó en marzo de 2016 para intentar salvar al equipo. No lo hizo y siguió para ascenderlo en el curso siguiente. Permaneció una campaña más con una permanencia, pero que no le valió para seguir en la entidad.

Y, anteriormente, le llegó la gran oportunidad de dirigir al equipo del que era hincha en su niñez, el Real Madrid. Duró en el conjunto blanco unos meses porque empezó en junio y llegó su cese el 4 de enero tras empatar con el Valencia. Fue sustituido por Zinedine Zidane y, en ese tramo aciago, estuvo incluida la eliminación en la Copa del Rey por la alineación indebida de Denis Cheryschev.

Sin duda, estos meses fueron, probablemente, los más amargos de una dilatada trayectoria que comenzó en los años noventa. Poco a poco ascendió hasta ser uno de los preparadores con más prestigio de Europa y, también, en la última década perdió posiciones en este escalafón.

Vínculo de Benítez con Galicia

Si se confirma la llegada de Benítez al Celta, el entrenadory su mujer Montserrat Seara podrían visitar más uno de los lugares en el que veranean de vez en cuando: San Pedro de A Mezquita (A Merca). "A él le encantaría venir. Aquí siempre ha disfrutado mucho", aseguraba Seara en una entrevista en La Región.

Contenido patrocinado

stats