A don Francisco Couselo, presidente de la Federación de Caza en Pontevedra

Publicado: 02 jul 2024 - 23:18

En los montes gallegos, cuando hay más personas ajenas a la caza, es en verano. Paseantes, senderistas y otros, esas personas que a usted tanto parecen preocuparle, en lo que hace a su seguridad, no protestan porque se cacen jabalíes al salto y en mano, modalidades prohibidas en Galicia. Protestan porque precisamente en verano se inicia la caza del jabalí. Protestan porque les aterroriza ver cazadores apostados en caminos (más anchos) y senderos (más estrechos) con potentes armas de fuego cuyos proyectiles pueden alcanzar cuatro o más kms.

Las protestas tienen que ver con el número de cazadores y de perros, grandes jaurías. Tienen que ver con que no pueden moverse con libertad, se ven obligados a dar vuelta durante el recorrido que pretenden realizar.

En la temporada de caza menor, si se cazan jabalíes en las modalidades al salto y en mano, estamos hablando ya a partir de mediados del mes de octubre, otoño, donde hace frío y llueve, ya no hay la presencia de personas ajenas a la caza como ocurre en el verano.

La caza al salto y en mano no es peligrosa. Así como las batidas son necesarias, también lo son estas modalidades. Hace varias décadas había más de 100.000 cazadores en Galicia. Ahora, una tercera parte. Algo no se ha hecho bien, algo no se está haciendo bien.

La caza y los cazadores en Galicia nos merecemos un futuro mejor. En sus manos está.

Contenido patrocinado

stats