La Xunta amplía aforos al 75% y las reuniones a diez personas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer los acuerdos del comité clínico celebrado el martes.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer los acuerdos del comité clínico celebrado el martes.

Comercios y actividades culturales admitirán más público, las residencias aumentan los días de salidas al exterior y las reuniones extienden el límite de participantes

Galicia suprime a partir del sábado algunas de las restricciones que se venían aplicando para hacer frente a la pandemia, siempre que el TSXG las avale y hasta ahora contaron con este respaldo, según explicó ayer Núñez Feijóo.

Una de las novedades es la ampliación de las reuniones de no convivientes, que pasan de un máximo de 4 personas a 6 en espacios interiores, sean de uso público o privado, y de 6 personas hasta un tope de 10 en exteriores. Sin embargo, se mantiene la prohibición de reunirse con no convivientes de una a seis de la madrugada, una medida que ya obtuvo el visto bueno del TSXG.

En segundo lugar, aumentan los aforos que había hasta ahora en comercios y actividades culturales, al pasar de una ocupación del 50% al 75%, aunque es obligatorio mantener las distancias de seguridad de un metro y medio entre los asistentes. En este caso también hay excepciones, porque en los concellos con un nivel alto o máximo de restricciones, como es el caso por ejemplo de Mos, el aforo seguirá siendo del 50%. Son los aforos de los establecimientos comerciales, congresos, actividades culturales, profesionales o académicas, entre otras.

La desescalada continúa también en las residencias de mayores siempre que estén dentro de municipios con un nivel medio y bajo de incidencia de covid. La novedad es que a partir de ahora las salidas al exterior pasan de 5 días a todos los días de la semana,  y se mantiene la duración máxima de 4 horas diarias. En segundo lugar, los trabajadores de las residencias que tengan ya las dos dosis de la vacuna no tendrán que cumplimentar el protocolo diario para entrar en el centro, conforme no tienen fiebre, tos y demás requisitos. En cambio, los trabajadores con una sola dosis o los no vacunados deben seguir esta norma.

El comité clínico aprobó el cierre de “fronteras” y de la hostelería en Mos, donde tampoco podrá haber reuniones entre personas no convivientes. Mos pasará a las cero horas del sábado del nivel alto al máximo, con  una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes y con 76 casos activos. En nivel máximo continuará Lobios e ingresa A Pobra do Caramiñal. Además, hay 5 concellos en nivel alto (Moraña y Ponte Caldelas en la provincia de Pontevedra) y 12 en nivel medio (cuatro en la provincia: Bueu, Cambados, Moaña y Ponteareas, los dos últimos del área viguesa).

Te puede interesar