El pleno vigués aprueba más inversión para acabar este año el paseo del Lagares

Pleno del Concello de Vigo de este lunes. // J.V. Landín
photo_camera Pleno del Concello de Vigo de este lunes. // J.V. Landín
El gobierno local dio cuenta de los gastos del primer trimestre y la oposición criticó la inejecución presupuestaria

El pleno municipal dio ayer luz verde a destinar 700.000 euros de remanentes del Concello a completar el paseo del Lagares y reurbanizar una plaza en el Calvario. Según explicó la concejala de Urbanismo, María José Caride, la obra para dar continuidad al paseo fluvial desde Manuel Álvarez hasta la Avenida de Madrid vio ampliados sus plazos “por la falta de suministros y la climatología”, y avanzó que con esta inyección presupuestaria se podrá finalizar de forma inminente, para que ya se pueda transitar en el próximo mes de mayo. También se destinarán recursos a iniciar las obras del paseo en el tramo próximo al polígono de Miraflores, que permitirá hacer transitable este año prácticamente la totalidad del paseo.

 

 

Tanto PP como BNG se abstuvieron en la votación. La popular Luisa Sánchez mostró su sorpresa porque “ahora ha surgido muchísima prisa por finalizar la obra del Lagares cuando su ejecución lleva bastante tiempo parada”, pero añadió que “confiamos en que queden concretados y finalizados los proyectos este año como corresponde”. Por su parte, el nacionalista Xabier P. Igrexas aseguró que entender que “los usos están justificados, pero esto también demuestra la falta de previsión de los presupuestos de 2024”.

Durante el pleno, el gobierno local también dio cuenta de la ejecución presupuestaria y los pagos realizados en el trimestre del año, que según el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, reflejan que el gobierno local “sigue dinamizando y acometiendo obras en la ciudad”. Hasta marzo, el gobierno local tenía 42 millones en fase de pago y 170 en proceso de autorización de gasto de un presupuesto de 363 millones. Además, Aneiros reivindicó que el Concello paga a proveedores en 6,5 días.

 

 

La oposición criticó las cifras de ejecución presupuestaria. La popular Patricia Gonzalez, en su primera intervención como concejala, afirmó que “presumir de estar ante el presupuesto récord no tiene valor, lo que debe preocuparle es cumplir con su grado de ejecución”. González se estrenó en un pleno en el que el PP solo contó con cuatro concejales tras la salida de Irene Garrido, en la próxima sesión tomará posesión Daniel Benavides.

Por su parte, desde el BNG Xabier Igrexas reclamó unas cuentas municipales más participativas “para que atiendan las necesidades reales de la ciudad”.

Voto unánime para reformar los centros educativos

La concejala de Educación, Olga Alonso, defendió en el pleno una petición a la Xunta para que invierta en la reforma de todos los espacios de los centros educativos públicos vigueses que lo necesiten, poniendo en marcha un plan plurianual con un calendario preciso. “Es una demanda de la comunidad educativa viguesa”, señaló, porque “las necesidades son muchas, dada la antigüedad de las infraestructuras educativas públicas de nuestra ciudad y la falta de inversiones por parte de la administración competente, que es la Xunta”. La moción fue aprobada por unanimidad de la Corporación municipal. El popular Fernando G. Abeijón señaló que “es algo que la Xunta ya está haciendo y va a seguir haciendo”.

El pleno también aprobó, con el voto en contra del PP y los votos favorables del PSOE y BNG, la moción en la que el grupo municipal socialista insta a la Xunta a aprobar las medidas normativas necesarias para eliminar el copago del Ayuntamiento de en las escuelas infantiles de titularidad autonómica.

El PSOE pide financiación para vuelos en Peinador

El pleno aprobó la moción socialista en la que reclamaba a la Xunta a financiar vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Vigo. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, defendió la promoción del aeródromo vigués “porque son un instrumento importantísimo para la actividad económica”.

Aneiros expuso en su intervención que Vigo es la ciudad más poblada de Galicia, la provincia con más densidad de poblaciones, y el área metropolitana que más aporta al PIB de la comunidad autónoma. “El Aeropuerto necesita el apoyo de todas las administraciones, también de la Xunta”.

En la votación, el BNG se abstuvo, mientras que el PP votó en contra. La popular Patricia García señaló que “la política de la Xunta es no subvencionar aerolíneas por mucho que Abel Caballero mienta repitiendo lo contrario”.

Te puede interesar