Vigo necesita hasta 30 nuevos taxistas para ayudar a cubrir el turno de noche

En todo Vigo dan servicio un total de 546 taxis conducidos por más de 600 chóferes.
photo_camera En todo Vigo dan servicio un total de 546 taxis conducidos por más de 600 chóferes.
El próximo 30 de mayo se celebran las pruebas para la obtención del permiso municipal de conducción de taxi

Se buscan taxistas en Vigo. El Concello publicó ayer la convocatoria del examen para la obtención del permiso municipal de conducción de taxis que se celebrará el próximo 30 de mayo, una prueba que ahora se hace una o incluso dos veces al año –en función de las necesidades del sector– para garantizar la renovación de la plantilla y hacer posible el traspaso de licencias sin problemas. 

 

 

Aunque la necesidad de nuevos conductores no es tan acuciante como hace unos años –el traspaso de licencias ya no está atascado y se ha recuperado la actividad previa al covid–, desde el sector reclaman que haría falta que de este examen salieran “unos 25 o 30 nuevos conductores por lo menos”. Así lo explica Emilio Mosquera, presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi y de la Cooperativa Radio Taxi Vigo, esto es, la patronal mayoritaria en la ciudad. “Todavia necesitamos unos pocos refuerzos para cubrir el turno de noche”, asegura, aunque reconoce que la desconvocatoria de la huelga de Vitrasa ha aliviado la mayoría de problemas que se encontraban estos últimos meses, destacando por encima de todos el pico de demanda de primera hora de la mañana. 

Así, el turno de noche sigue siendo el mayor quebradero de cabeza del sector del taxi vigués, pues se trata de unas horas que pocos conductores quieren hacer y que, por lo general, tienen poca actividad, por lo que el rendimiento es menor en comparativa con el resto del día. 

 

 

Mosquera espera que esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción empieza hoy mismo y se prolongará hasta el 16 de abril, sirva para cubrir estas plazas ya que, solamente en el cursillo de preparación que ofrece la Asociación de Autopatronos hay unas 50 personas anotadas y en la anterior convocatoria aprobaron “cerca del 75% de los que preparamos nosotros”. Además, esto ayuda a renovar la plantilla de chóferes, ya que las personas que están obteniendo el permiso en los últimos años, de acuerdo con el presidente de la patronal mayoritaria, “tienen entre 25 y 40 años”, lo cual permitirá tanto cubrir el turno de noche como incentivar el traspaso de licencias sin problemas.

Una licencia de taxi en Vigo cuesta sobre 100.000 euros

Atrás quedan ya los tiempos en los que el traspaso de licencias de taxi en la ciudad estaba completamente bloqueado y los conductores que se jubilaban decidían no vender. Así lo cuenta Emilio Mosquera, presidente de la Cooperativa Radio Taxi Vigo, que señala que solamente el año pasado se traspasaron unas 20 licencias de las 546 que hay en toda la ciudad y que emplean a algo más de 600 conductores “y que sería bueno para el sector que todos los años se muevan”. 

El principal escollo a la hora de vender es que el precio no es demasiado elevado en Vigo si se compara con otras ciudades a nivel nacional y esta transacción funciona como un plan de pensiones para el taxista que decide venderla. A día de hoy, se puede adquirir una licencia de taxi en la ciudad por algo menos de 100.000 euros. Para ponerlo en perspectiva, en Madrid o Barcelona estas transacciones pueden llegar a superar los 150.000.

¿Cómo es el examen para el permiso de taxista?

Una vez inscrito en la prueba del 30 de mayo (el plazo termina el 16 de abril), los interesados en obtener el permiso municipal para conducir taxis deberán conocer no sólo todos los rincones de la ciudad de Vigo, sino también la ordenanza municipal que regula el servicio de taxi. En la prueba escrita, los aspirantes a taxista se enfrentarán a tres partes: preguntas sobre la ordenanza, ubicaciones de calles y puntos de interés de la ciudad e itinerarios a seguir entre dos ubicaciones.

Te puede interesar