Los trovadores de la Ría tienen su espacio en el Álbum de Galicia

Detalle del pergamino Verdel, de Martín Códax.
photo_camera Detalle del pergamino Verdel, de Martín Códax.
La colección digital con más de 720 biografías de ilustres gallegos dio entrada a Martín Códax, Johan de Cangas y Mendiño

La trova viguesa ya encuentra su reconocimiento en el mundo del arte. El Álbum de Galicia, una colección digital de biografías que cuenta con más de 720 entradas, fue creada por el Consello da Cultura Galega para dar visibilidad a la sociedad cultural de la comunidad. En este caso, los trovadores Martín Códax, Johan de Cangas y Mendiño ya cuentan desde ayer con su entrada personalizada que, además de las biografías, también están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia para conocer en profundidad sus obras. Todo ello producido por personas expertas y que se convierten en fuente rigurosa para conocer la vida y obra de los compositores. Ambos fueron homenajeados conjuntamente en 1998 con el Día das Letras Galegas. 

Los tres desarrollaron su actividad artística en Vigo y el Baixo Miño durante el periodo medieval. Con una producción poética que se enmarca en las cantigas de amigo cultivaron, dentro de este, la modalidad de santuario o de romaría, bien en el total de su obra poética o en algunas composiciones en particular. 

En el caso de los dos primeros, no se conocen a ciencia cierta su procedencia, aunque “las repetidas alusiones a Vigo en sus composiciones los sitúan en el área suroccidental de Galicia, donde probablemente desarrolló su actividad poética en el tercer cuarto del siglo XIII”, indicó Xosé Bieito Arias, realizador de las entradas a los compositores. En cuanto a Mendiño, originario de Pontevedra, solo se conserva la composición Sedia-m’eu na ermida de San Simión, “una de las más divulgadas y conocidas cantigas de la poesía medieval gallega”.

Te puede interesar