El tren de Vigo a Coruña pulveriza récords con 5 millones de viajeros al año

Un usuario, a punto de subir a un tren con destino A Coruña en la estación de Urzaiz.
photo_camera Un usuario, a punto de subir a un tren con destino A Coruña en la estación de Urzaiz.
Aumentó un 40% más que el año 2022 por el mantenimiento de los bonos gratuitos y pese a los retrasos e incidencias que sufren diariamente los trenes en el Eje Atlántico

La conexión ferroviaria por el Eje Atlántico supera su barrera histórica y marca cifras de récord, si bien acentuadas por la presencia del bono gratuito operativo durante todo el 2023. El año pasado, según datos de la empresa ferroviaria, la ruta entre Vigo y A Coruña creció un 40% respecto al 2022 y superó los cinco millones de pasajeros, registrando un total de 5,3 millones.

 

 

En 2022 fueron 2,9 millones los pasajeros, una cifra que ya de por sí era elevada. El bono gratuito, esta vez ampliado durante todo el año y no solo durante cuatro meses, como sucedió hace dos años, hizo que aumentasen considerablemente los usuarios que toman el tren para acudir a sus lugares de trabajo o centros de estudio. Asimismo, la no gratuidad de la autopista AP-9 y los esfuerzos por parte del gobierno de impulsar una movilidad sostenible están también detrás de este aumento. 

Salvando los años 2020 y 2021 por la pandemia, la demanda de trenes en el Eje Atlántico se mantuvo muy constante en el tiempo o ligeramente incrementándose año a año. Sin embargo, la llegada de los bonos en septiembre de 2022 disparó su uso, pese a que se había eliminado 37 conexiones semanales entre ambas ciudades en 2020. En 2015 fueron 1,5 millones de pasajeros que transitaron entre ambas ciudades, cifra que fue creciendo lentamente hasta los 1,8 millones en 2019.

 Con menos servicios y más demanda, la dificultad se está haciendo palpable en la reserva de los asientos, teniendo los usuarios que formalizar el registro de su billete hasta un mes antes del viaje si coincide en viernes o domingo. La funcionalidad de los trenes sigue dejando mucho que desear, aunque el ministerio de Transportes haya cambiado de dueño. Los retrasos diarios se siguen sucediendo, algunos de más de media hora de duración.

Un 43% más en Galicia y una conexión récord Coruña-Ourense

Renfe registró en 2023 más de 7 millones de viajeros en los trenes  de Servicio Público de Galicia, según los datos provisionales que maneja la empresa. Esta cifra supone un incremento del 43% en comparación con el ejercicio de 2022. Estos servicios incluyen los trenes de Media Distancia Convencional, Avant y Cercanías Ancho Métrico. La prórroga de los bonos para clientes recurrentes durante 2023 generó en los trenes de servicio público de Galicia una demanda muy  elevada. La apuesta por el ferrocarril se vio reflejada en el aumento  de viajeros, registrando cerca de 2,1 millones más que el año anterior. 

El servicio Avant entre A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense transportó en 2023 cerca de 1,5 millones de clientes, un 41% más que en 2022 y  ocupa el tercer puesto a nivel nacional de los servicios de media  distancia alta velocidad prestado por Renfe en todo el territorio  nacional, después del Avant Madrid-Segovia-Valladolid y el Avant  Madrid-Toledo. Todo ello sin aún la alternativa de la llegada de los trenes de alta velocidad a Vigo, prevista para finales de marzo o principios de abril y que conectará con Madrid en 3 horas y 35 minutos.

Te puede interesar