Rocío García-Viso: "Las mujeres hemos estado lejos del parto, no se acompaña a una hermana o amiga"

Rocío García-Viso, con su libro ayer en Vigo.
photo_camera Rocío García-Viso, con su libro ayer en Vigo.

"Las primerizas no conocen que durante el parto tienen mucho poder de decisión y no están a merced de los médicos", explica la matrona, enfermera y autora de “El arte de crearte”

Rocío García-Viso (Madrid,1993) es matrona y enfermera en su ciudad natal, aunque estudió su formación en Vigo durante dos años. Desde 2018 es divulgadora en redes sociales (@rocio.matrona), en las que publica contenido relacionado con la maternidad y el día a día de su profesión y cuenta con más de 64.000 seguidores. Presentó ayer en Vigo su libro “El arte de crearte”. 

Madrileña pero estudió en Vigo. ¿Qué recuerda de su paso por la ciudad?

Es una ciudad maravillosa. En ese tiempo conocía Galicia, pero no Vigo. Tan solo un poco por el Camino de Santiago y cuando me dieron las opciones, no dudé. No conocía el hospital Cunqueiro y es muy grande. Tanto que desde que dejé de trabajar allí, ningún hospital me volvió a parecer grande.

“El arte de crearte”, ¿es un libro para embarazadas primerizas?

Es un libro para que las mujeres se sientan acompañadas, que tengan información y herramientas y que pueda disfrutar de la maternidad con consciencia, porque es algo que se vive pocas veces. Se puede disfrutar, aunque parezca mentira. Las primerizas se exponen a un proceso donde no están preparadas porque las mujeres hemos estado lejos del parto, no se acompaña a una amiga o hermana. Y construir información es vital. Un pacto primerizo es algo nuevo, es lógico tener miedo, pero lo que no se conoce es que tienes mucho poder de decisión en el parto. No estás a merced de los médicos. Y algo muy bonito con las primerizas es que, entre ellas, hablan mucho sobre cómo lo llevan. Es necesaria la información, para no guiarnos por falsos mitos que existen. 

¿Algún ejemplo de esos mitos?

 El más extendido es el que dice que en luna llena hay más partos. Eso no es así, al menos no con los registros y estadísticas que manejamos. Tal vez en otra época, con menos luz artificial, igual podría afectar. Otro mito es eso que se extiende de comer por dos.  No es necesario. Yo creo que lo que hay que hacer es elegir alimentos, tomar más cuidados. Y hacer ejercicio físico, eso beneficia mucho al bebé. Sobre todo actividades como yoga o pilates, más relajadas.

 Vivimos en una época donde la natalidad registra mínimos históricos. ¿Qué sucede?

Llevamos un tiempo con pocos nacimientos, es la verdad, pero porque tomar esa decisión no está siendo fácil. Es difícil independizarse, tener trabajo y que, en definitiva, la vida te acompañe. Porque en la maternidad se deciden cosas, y no es matemática pura. Partos que son similares que tienen diferentes formas. 

Pero, en cambio, existe un déficit de matronas pese a la poca natalidad.

Hubo un parón en la formación, y ahora entramos en un momento donde se jubilan gente y la formación que se realiza no es la suficiente. Se necesita muchas matronas más, hay que renovar la generación. 

¿Qué le diría a una mujer que no quiere tener hijos?

Creo que se tiene que dar la oportunidad a la experiencia. Y confiar en el papel que realizamos los profesionales. Parir te da unos recuerdos imborrables, pero hay que hacerlo desde la confianza, porque las mujeres, más las primerizas, hablan mucho sobre el embarazo cuando están en ese proceso. Entonces hay que hacerlo tuyo, que se vea bonito y dejar fluir el parto. Creo que es lo más importante.

Te puede interesar