En 2023 subió en Vigo el número de madres de menos de 30 años y hubo tres a los 50

Los pies de un bebé cualquiera. // Pixabay
photo_camera Los pies de un bebé cualquiera. // Pixabay
El área sanitaria de Vigo concentra más del 90 por ciento de los nacimientos en todo el sur de la provincia de Pontevedra

El número de madres a partir de los 40 años en Vigo fue en 2023 de 410, lo que supuso el 14 por ciento de todos los partos, una cifra importante y, sin embargo, algo inferior a 2022, según los datos ya definitivos que maneja el área sanitaria vigués, que a su vez concentra más del 90 por ciento de los nacimientos en todo el sur de la provincia, todos ellos en la unidad de tocología del Álvaro Cunqueiro. Y entre ellas hubo tres que tenía al menos 50 años, igual que en 2022, lo que confirma que aunque se trata de una excepcionalidad, ya está consolidada la maternidad muy tardía.

Llama la atención que, en cambio, ha crecido de forma significativa el número de mujeres que han accedido a la maternidad por debajo de los 30 años, con un total de 586 el pasado año, el 20 por ciento del total, y 46 más que el ejercicio anterior. Es probable que la llegada de inmigración esté detrás de este cambio llamativo: las mujeres extranjeras acceden a la maternidad de promedio varios años antes que las españolas. En todo caso, cerca del 70 por ciento tenían entre 30 y 39 años, un total de 1.843. En 2023 hubo 2.842 nacimientos en Vigo, el récord negativo.

En España, la media de madres con más de 40 años es el 10 por ciento, es decir, una de cada diez mujeres el pasado año estaba embarazada en los cuarenta. Pero en el caso de Vigo y Pontevedra el porcentaje es incluso más elevado, alcanzando el 14 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, donde también se sanciona lo que ya se conoce: la caída en picado de la natalidad en todo el país.

Te puede interesar