El nuevo PGOM incluye una "gran ciudad" deportiva en A Balsa

La actuación en Rúa Fontán supondrá una renovación de pluviales.
photo_camera La actuación en Rúa Fontán supondrá una renovación de pluviales.

El Plan General, que se llevará a pleno a finales de mes, propone en el capítulo de dotaciones destinar cerca de medio millón de metros cuadrados en tres grandes dotaciones instalaciones destinadas a solventar la demanda a nivel ciudad. Así, mantiene la creación de la Ciudad Deportiva en A Balsa, que se anunció en respuesta al traslado de las instalaciones de entrenamiento del Real Club Celta al Concello de Mos. Ocupará una superficie de 104.000 metros cuadrados en la parroquia de Matamá con acceso a la VG-20.  

Los otros dos equipamientos del sistema general (pensada para el uso de todos los vigueses) se sitúan en A Tomada, en Navia Vello y en San Miguel de Oia. Entre los tres suman 496.000 metros cuadrados, el doble del espacio que se orienta actualmente a tal fin,  227.000 metros cuadrados y que contribuyen a descentralizar las prestaciones, aún de uso global.

Sumados al resto de los equipamientos, el incremento de los espacios dedicados a usos sociales pasa de 1.029.000 a los 1.544.000 metros cuadrados.

Asimismo, el nuevo Plan de Vigo también plantea un aumento en  las instalaciones en las parroquias para uso vecinal propio. Así, en las dotaciones del sistema local pasarían de ocupar una superficie de 699.000 metros cuadrados a 1.104.000 metros cuadrados, “podría incluir pistas deportivas, campo de fútbol, pero también un espacio para fiestas o eventualmente una biblioteca, una escuela de música u otro equipamiento cultural”, apuntó Abel Caballero, en su informe diario sobre las novedades del Plan.

“Es una revolución para Vigo en la forma de entender la ciudad, recuperando elementos tradicionales a través de planes especiales más rápidos que los Peris, donde se analiza cada espacio y se mete lo que necesita”, indicó el alcalde.

Caballero insistió en la importancia de los equipamientos, “son lugares donde tiene lugar el ámbito público, la construcción de estas edificaciones están relacionados con la calidad de vigo”, apuntó ayer ante los medios de comunicación.

En líneas generales, la propuesta del Plan General es que el espacio para uso colectivo, pase de los 2.618.515 metros cuadrados a cerca de los 9 kilómetros cuadrados. Así, a los equipamientos deportivos, culturales o sociales, 1,5 kilómetros cuadrados entre los que destaca los destinados a Biblioteca del Estado en el entorno de la Rúa Marín, se suman a los cerca de 5 kilómetros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios libres.

El Plan General de Ordenación Municipal sigue su recorrido. Después de recibir el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, este martes la junta de gobierno local hizo lo propio. El siguiente paso en su tramitación y aprobación inicial será la presentación ante el pleno municipal, previsto a finales de  mes.

20210820 nueva dotacion deportiva en matama.pdf_web

Caballero: “Seguimos haciendo humanizaciones en el rural”

La junta de gobierno aprobó la humanización de la rúa Fontán, en Valadares. Ayer dio luz verde a la prevé adjudicación de la mejora de la vía, en la que el Concello construirá una acera a lo largo de unos 200 metros, instalará red de alumbrado público y canalización soterrada de pluviales. Así, el vial experimentará en próximos meses un cambio que significará una nueva acera de metro y medio de ancho a lo largo de unos 200 metros de longitud, la instalación de red de alumbrado público y canalización soterrada de pluviales, con colector, alcantarillas y pozos de registro.

“Seguimos haciendo humanizaciones en el rural”, subrayó el alcalde Abel Caballero en la intervención ante los medios, insistiendo en su atención a las parroquias del rural: “Estamos haciendo mejoras en cientos y cientos de calles en los que muchas veces no vive case que nadie, pero tienen derechos y los estamos atendiendo”.

El pasado día 6 el Concello comenzó una nueva fase de actuaciones centradas en el extrarradio de al ciudad, con la obra iniciada en rúa José Rivas, en la parroquia de Coruxo. La mayoría de estas intervenciones se realizan a través del convenio de colaboración con la Deputación.

Te puede interesar