La provincia de Pontevedra respalda al Colón gallego

El presidente de la Diputación, Luis López, en la presentación de la fiesta “Día de Colón”.
photo_camera El presidente de la Diputación, Luis López, en la presentación de la fiesta “Día de Colón”.
La Diputación presentó la fiesta en homenaje al origen familiar del descubridor en Poio, que se celebra los días 10 y 11 en Combarro

“Conmemoracións como o Día de Colón enriquecen o noso destino turístico porque dinamiza a nosa economía e porque nos fai vivir unha experiencia 100% Rías Baixas”. Así, el presidente de la Diputación Provincial, Luis López, mostró su apoyo a la fiesta  que cumple una década celebrando el origen gallego de Cristóbal Colón. Tendrá lugar el próximo fin de semana, días 10 y 11, en Combarro.

El presidente provincial considera que el evento “consolida ás Rías Baixas como un destino turístico” y es que la figura del descubridor está ligado a estas tierras. El primero en hacerse eco del rumor fue Celso García de la Riega, en el siglo XIX y Alfonso Philippot, uno de sus más apasionados defensores en el siglo XX, lo identificó con el noble Pedro Madruga. A la espera de que lo confirme los resultados de ADN, parece la hipótesis más probable. Se basa en la toponimia que se repitió en la conquista de América coincidía con la de las Rías Baixas, el idioma usado por Colón que coincidía con el gallego de la zona, la similitud en la grafía, que en la familia materna de Madruga existiese el apellido Colón y antepasados almirantes o la relación documentada entre los descendientes de ambos.

Con todo ello se puede trazar un recorrido siguiendo los pasos de Cristóbal Colón por la provincia, empezando por su casa familiar en San Salvador de Poio, donde la familia Colón se estableció en el siglo XIII. En el mismo concello existe el Bosque de Colón, dos hectáreas de secuoyas, donadas por el Gobierno de George Bush en 1992 para conmemorar los 500 años del descubrimiento. Curiosamente, los estudios indicaron que allí se daban las mejores condiciones para plantar los 500 ejemplares. 

Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido por Pedro Madruga, conde de Soutomaior y de Camiña, habitaba el castillo de su dinastía hasta 1486. En esta fecha desapareció, cuando se encaminaba a hablar con los Reyes Católicos para negociar su rendición y momento en que aparece en escena Colón. Su fortaleza, que pertenece a la Diputación, está restaurada y hace referencia a esta identificación.  

En Vigo, se encuentra el Pazo da Pastora, una construcción del siglo XVIII, que se levantó sobre la Torre de Busteu, también propiedad de Madruga.  Finalmente en Salceda de Caselas se encuentra el Pazo da Picoña, de la familia Troncoso, donde en su patio de armas se encontraron evidencias que vinculan a Álvarez de Soutomaior con Cristóbal Colón.

Te puede interesar