Sanidad

Vigo, a la espera del nuevo medicamento adelgazante

Caja de ‘Ozempic’, medicamento para la diabetes que escasea en prácticamente todas las farmacias de Vigo.
photo_camera Caja de ‘Ozempic’, medicamento para la diabetes que escasea en prácticamente todas las farmacias de Vigo.
Muchas farmacias todavía no cuentan con stock de ‘Wegovy’, el fármaco que Sanidad autorizó para paliar la escasez de ‘Ozempic’, indicado preferentemente para diabéticos

El nuevo medicamento adelgazante aprobado recientemente por Sanidad, ‘Wegovy’, apenas se puede conseguir en Vigo. Muchas farmacias todavía no cuentan con stock de dicho fármaco, un inyectable recetado para el control de peso cuyo principio activo es la semiaglutida, un antidiabético que se utiliza principalmente para tratar la diabetes tipo 2. 

Sanidad había accedido recientemente a autorizar su venta y prescripción a partir del mes de mayo para paliar la escasez de, precisamente, medicamentos basados en la semiaglutida, principalmente ‘Ozempic’, ya que cada vez más personas acudían a las farmacias a adquirir ‘Ozempic’ para bajar de peso y a los pacientes diabéticos les estaba resultando complicado acceder a dicha medicación. 

Sin embargo, y a pesar de que ya es posible acceder a la compra de ‘Wegovy’, por el momento es muy difícil hacerlo en una de las de Vigo. Por ello, la escasez de ‘Ozempic’ sigue siendo la tónica general en la gran mayoría de estos establecimientos.

“Nosotros tenemos que hacer un pedido cada día”, explican a este periódico en la farmacia Álvarez Fortes, ubicada en Camelias, “y todos los días llama gente o vienen preguntando por él”. Pero los pedidos que llegan apenas cubren la demanda y es raro el día en el que cuentan con algún excedente.

Lo mismo ocurre en la farmacia Carrascal, una de las mayores y más conocidas de Vigo, en López Mora. Allí explican que “aún no nos ha llegado el Wegovy” y no tienen noticias de este medicamento, pero el problema con el suministro de ‘Ozempic’ continúa siendo parte del día a día: “Siempre nos falta alguna de sus presentaciones –viene en dosis de 0,25, 0,5 y 1 gramo– y cada día vienen muchos clientes pidiéndonoslo, tanto para adelgazar como para tratar la diabetes”. De hecho, como medida preventiva de un problema mayor y para dar prioridad a los pacientes diabéticos, Sanidad dictaminó que solamente estos últimos verían cubierto el precio del ‘Ozempic’ por parte de la Seguridad Social mientras que los que acuden –con receta, eso sí– a adquirir este fármaco con el propósito de controlar el peso tienen que pagarlo íntegramente en las farmacias. Una medida que apenas ha impedido la escasez. En este establecimiento en concreto todavía no les han pedido el ‘Wegovy’, por lo que parece que su disponibilidad todavía no ha llegado a muchos vigueses.

Te puede interesar