Primera operación de rodilla en Vigo con robot quirúrgico

El equipo encargado de la primera operación, junto con el robot.
photo_camera El equipo encargado de la primera operación, junto con el robot.
A la paciente, una mujer de 76 años, se le implantó mediante cirugía robótica, una prótesis en el hospital Meixoeiro y evoluciona de forma favorable

El Servicio de Traumatología del Área Sanitaria de Vigo realizó la primera intervención con cirugía robótica, equipo específico para cirugía ortopédica instalado en el hospital Meixoeiro. La intervención consistió en un implante de una prótesis total de rodilla a una mujer de 76, que, según informaron fuentes sanitarias, evoluciona favorablemente.

Los cirujanos que realizaron la intervención fueron los traumatólogos Antón López y Cristina Alonso. López, cirujano principal, mostró su satisfacción con esta primera operación y explicó que “la ventaja fundamental de la cirugía robótica frente a la convencional es un incremento de la precisión en lo que hacemos, de forma que todo lo que planificamos se ejecuta prácticamente a la perfección. Esto, a los cirujanos nos aporta una mayor seguridad y, sobro todo, una cualificación real de que realizamos algo que no sucede con las técnicas convencionales”. 

En el nuevo equipamiento, la Xunta invirtió casi dos millones de euros, en el marco del programa operativo Feder Galicia, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia del covid.

El robot inició su andadura con las prótesis de rodillas, una de las intervenciones más frecuentes en traumatología. La artroplastia total de rodilla es, hoy en día, uno de los procesos quirúrgicos de más alta prevalencia en la cirugía ortopédica y traumatología, afirmaron las mismas fuentes, añadiendo que ha demostrado ser altamente efectivo a la hora de mejorar el dolor y la calidad de vida de los pacientes con patología degenerativa o inflamatoria de esta articulación. De hecho, los traumatólogos del Chuvi implantan anualmente 500 prótesis de rodilla.

Tal y como comentaba el especialista, la utilización de la cirugía robótica para la sustitución de rodilla demostró ser la más ventajosa para el paciente, comparada con las técnicas convencionales, dado que aporta una mayor precisión y además, supone un menor sangrado durante la cirugía, menos dolo postoperatorio así como tiempo de recuperación y estancia hospitalaria y disminución de las complicaciones.

El robot cuenta con un brazo que asiste al cirujano en la ejecución de la intervención, proporcionándole retroalimentación táctil, visual y auditiva.

Te puede interesar