El PAC de Vigo estrena agosto con un médico menos

Sanidad

A la patología propia del verano se suma un buen número de pacientes con infecciones respiratorias, sobre todo covid

El PAC de Pizarro cuenta con cuatro facultativos por turno.
El PAC de Pizarro cuenta con cuatro facultativos por turno.

Las urgencias extrahospitalarias de la calle Pizarro (el PAC de Vigo) estrenaron el mes de agosto con un médico menos y con más demoras en la sala de espera. Tras un mes de julio sin sobresaltos, el primer día de agosto se encontraron con un “descubierto”, de los cuatro médicos que debían trabajar solo estaban tres, a pesar de que en la planificación de la jornada no figuraba esta ausencia ni tampoco les dieron explicaciones por parte de la dirección. Esto se tradujo en mayores esperas para los pacientes, con la excepción de los que acuden con una verdadera urgencia o una emergencia porque en ese caso son atendidos de inmediato. Según explican trabajadores de este dispositivo asistencial, hasta ahora estaba funcionando bien el sistema por el que había facultativos localizados en casa a cambio de una cantidad por si fuera necesario cubrir algún imprevisto. El pasado jueves era el primer día que fallaba y temen que se repita en agosto, porque hay más personal de vacaciones y por tanto menos voluntarios.

La presión asistencial se mantiene alta en el PAC. Aseguran que en invierno hubo un volumen de trabajo más alto de lo habitual porque hay lista de espera para conseguir cita en muchos centros de salud, hay cupos sin médico y centros de salud cerrados por la tarde. En verano, con las vacaciones del personal y la llegada de turistas, están registrando una mayor actividad. “A finales de mayo habíamos tenido conversaciones con la Gerencia para hablar de posibles refuerzos, fueron pasando las semanas, insistimos pero nos dieron largas. Llegamos a julio sin noticias”, señalan.

Patologías frecuentes

Los profesionales de las Urgencias extrahospitalarias están atendiendo la patología propia del verano, como picaduras, pequeños traumatismos por caídas o gastroenteritis.

Sin embargo, este verano se está dando una circunstancia curiosa. Continúan viendo numerosos casos de patología respiratoria que es más propia del invierno, algo que ya se venía repitiendo en los dos últimos años. A mediados de julio atendieron a numerosos pacientes con covid, aunque no son cuadros graves porque la poblacióin está vacunada, y se están encontrando también con personas con gripe. Son pacientes que vienen con el test de la farmacia, en el que analiza si tienen covid, gripe A o gripe B, y ya son varios los que refieren un positivo en gripe B.

Contenido patrocinado

stats