vigo

El nuevo sistema de transporte de la droga obliga a renovar los protocolos

La Guardia Civil inspeccionando ayer el sumergible.
photo_camera La Guardia Civil inspeccionando ayer el sumergible.

n n n El narcosubmarino de Aldán  podría no ser el primero en haber alcanzado las costas de Galicia, según aseguró en declaraciones el jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá. Este responsable admite que esta posibilidad "no es descartable, pero no se puede afirmar al 100% una cosa ni la contraria".
Lo que sí tiene claro Gayá es que "a la luz de este hallazgo" el Servicio de Vigilancia tiene que "repensar actuaciones pasadas", en las que seguimientos realizados tras recibir determinada información no fructificaron en decomisos de alijos. A partir de ahora, reconoce, habrá que actualizar los protocolos al recibir una alerta y "pensar más allá de un pesquero o de un velero", para empezar a valorar la posibilidad de este tipo de sumergibles artesanales.
"Es un medio que hasta ahora no contemplábamos", dice Jaime Gayá, quien considera que disponen de tecnología suficiente para controlar la entrada de narcosubmarinos a las costas de la comunidad, como radares o captación de imágenes térmicas. "Hasta ahora no habíamos visto algo así. Nuestros barcos no tenían instrucciones de buscar narcosubmarinos. Tenemos los medios, el instrumental", pero "hace falta revisar los protocolos", insiste.
Tal es la novedad que la Agencia Tributaria solicitó la colaboración de la Armada de Colombia para que instruya a los servicios de Vigilancia Aduanera sobre cómo se identifican y se fabrican los narcosubmarinos, y cómo hacen en aquel país los seguimientos a este tipo de artefactos.  

Nuevos retos
Como retos actuales incidió en "seguir con el control marítimo" en la lucha contra el narcotráfico, en el que "no se bajó la guardia" y que "es muy bueno", ha subrayado, ya que se "ha podido localizar el submarino", ha puntualizado.
A ello, ha sumado de manera paralela continuar con la "lucha contra el blanqueo de capitales" con el fin de "localizar el dinero de los clanes" de la droga. Gayá, que declinó abordar el contenido de la investigación por estar bajo secreto de sumario, comentó que en "próximos días", cuando el juzgado pueda, se llevará a cabo una "inspección en profundidad" del submarino localizado con droga en la costa de Cangas. Con ella podrán averiguar qué necesidades de abastecimiento tuvo y otra información para tratar de determinar los responsables de este alijo intervenido, ya que hasta la fecha solo "se manejan hipótesis". n

Te puede interesar