Más espera en centros de salud de Vigo por la falta de médicos

Los centros de salud del área sanitaria viguesa viven días complicados por la falta de personal.
photo_camera Los centros de salud del área sanitaria viguesa viven días complicados por la falta de personal.

La suma de vacantes, bajas y últimos días de vacaciones y días libres complican la situación en Primaria

Numerosos centros de salud de la ciudad están tardando una semana en dar cita con el médico de familia. La situación es muy variable en función de cada consulta, hay algunas que atienden en cinco días como Nicolás Peña o Nigrán y otras que no tienen huecos libres en agenda hasta mediados de diciembre como Pintor Colmeiro o Matamá. En Coia hay consultas con demoras de 4 días y otras que llegan hasta 3 semanas.

 

 

Los facultativos no recuerdan el día en el que estaba toda la plantilla. Faltan profesionales y no hay sustitutos porque no hay médicos de familia en las listas de contratación. En el área de Vigo hay 20 vacantes de médicos de familia sin cubrir, a las que se suman los profesionales que están de baja y los que disfrutan los días libres o de vacaciones que les quedaban antes de terminar el año. Primaria vuelve a vivir otro momento complicado y se produce tan solo mes y medio después de que se ejecutase el concurso de traslados, por el que 31 consultas de médico de familia cambiaron de titular.

La situación más crítica se produjo esta semana en el centro de salud de Teis, porque en el turno de tarde solo estaban trabajando 3 médicos de los 9 que son de plantilla. Esto obligó a tomar medidas desde este mismo martes. La Gerencia decidió que las urgencias y domicilios de los profesionales ausentes de Teis sean derivadas hasta nuevo aviso al PAC de Vigo.

La CIG afirma que hay más ausencias en la periferia y que se notan dificultades en centros pequeños como Fornelos, Hío y en Tomiño donde trabajan 4 médicos de 8 y hay uno más de baja. En Tomiño se manifiestan este sábado por la apertura del consultorio de Goián y en Cangas vuelven las pancartas por falta de personal.

La gripe es aún esporádica, pero llegan más casos a Primaria

Aunque la temporada alta de gripe está todavía lejos en las gráficas del Sergas y su difusión sigue siendo esporádica en Galicia, el hecho es que empiezan a aumentar las consultas por este motivo en los centros de salud. Esto afirma el último informe del Sergas, con datos del 13 al 19 de noviembre. Durante esos días ingresaron en los hospitales gallegos 19 personas con gripe confirmada, casi el doble que en la semana anterior. En lo que va de temporada hubo 83 ingresos por gripe, todos de tipo A, y fallecieron cuatro personas.

El año pasado por estas fechas había muchos más casos de gripe que ahora, mientras que antes de la pandemia los peores meses solían ser enero y febrero. El lento avance de la gripe que se vive este año ayudará a sobrellevar mejor la falta de personal en los centros, que todavía han de sortear el puente de la Constitución y las fechas navideñas. También el covid se mantiene a raya, con 12 hospitalizados ayer en el Cunqueiro, ninguno de ellos en la UCI, y una cifra de fallecidos que no se ha movido en los últimos meses, aunque la estadística oficial ya no recoge todos los casos que circulan.

El Sergas prosigue con la campaña de vacunación frente a la gripe, también en Ifevi.

Te puede interesar