El Sergas busca voluntarios para cubrir posibles “descubiertos” en los PAC
Existen dificultades de cobertura en determinados PAC por plazas vacantes sin titular adscrito y ausencias de larga duración sin cubrir
ElSergas busca 30 médicos de familia voluntarios de cualquier área sanitaria gallega para cubrir los “descubiertos” que se puedan producir en los PAC, las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria. Para ello abrió un plazo para que puedan inscribirse pero por ahora muy pocos mostraron interés. Reconocen que tienen dificultades de cobertura en determinados PAC en los que existen plazas vacantes sin titular adscrito y ausencias de larga duración sin cubrir por falta de profesionales.
La medida extraordinaria ofrece a los médicos de familia estar localizados un máximo de 7 días al mes por si surge un descubierto en cualquier PAC del área. En caso de no contar con efectivos, el Sergas dice que recurrirá a “otro personal”.
La CIG considera que se trata de “desvestir a un santo para vestir a otro” porque si un médico de familia acude a un PAC no podrá pasar consulta al día siguiente en su centro de salud y los compañeros tendrán que asumir su trabajo, con lo que se producirá una sobrecarga en el resto. “Soluciona lo inmediato, pero hay que tomar otras medidas de forma paralela para conseguir la cobertura de todos los PAC. Es un problema estructural y mientras no se solucione seguiremos con esta anomalía”. Apuntan que el Sergas no cubre vacantes estructurales porque los nuevos contratos de especialistas de atención primaria obligan a estos profesionales a trabajar en el centro de salud y hacer guardias obligatorias en el PAC.
Contenido patrocinado
También te puede interesar