11.200 pacientes de Vigo esperan una media de dos meses para operarse

Una imagen de la intervención realizada en quirófanos del Hospital Povisa.
photo_camera Una imagen de la intervención realizada en quirófanos del Hospital Povisa.

Vigo mejoró por primera vez las cifras que había antes de la pandemia y se sitúa por delante de otras áreas

El Sergas presentó ayer las listas de espera del primer semestre de este año, en las que Vigo mejora por primera vez los resultados que había antes de la pandemia, tomando como referencia el año 2019, y adelanta también a las áreas de Coruña, Santiago y Ourense, las tres con una demora superior a la media gallega. Con todo, Vigo es la que tiene a más personas pendientes de operarse, 8.549 en los hospitales públicos y 2.636 en Povisa, que aguardaban poco más de dos meses para entrar en quirófano. En la pública la demora estaba en 63,9 días, que son 11 jornadas menos que el año anterior, y en Povisa 65,9 días. 

 

 

Un dato positivo es que no hay ningún paciente que espere más de un año para ser operado, pero sí los hay en las otras tres áreas mencionadas. Además, la media para operar a pacientes de prioridad 1 es de 18,5 días, son 2,5 días menos que el año pasado y cumple el objetivo del Sergas, que exige no superar el plazo de 30 días. La espera para pacientes de prioridad 2 baja en 12 días y se queda en 68,3 días de espera media. 

La primera mitad del año estuvo marcada por dos hitos en la sanidad. La huelga de médicos que tuvo lugar en primavera y que afectó bastante a la actividad, y del lado contrario, el Plan de Intensificación de Actividad que aplicó el Sergas en toda Galicia (una inversión para operar más) y que logró enderezar las cifras. Con este plan, Vigo llegó a tener operativos once quirófanos de tarde y se hicieron 17.710 intervenciones quirúrgicas, un 10% más que el año anterior. El gerente del área, Javier Puente, que explicó los resultados acompañado de parte de su directiva y de jefes de servicio, considera que son “buenos” y que es “trabajo de equipo”.

El gerente, Javier Puente, ayer con las directivas Susana Cerqueiro y Pilar Reza y parte de los jefes de servicio.
El gerente, Javier Puente, ayer con las directivas Susana Cerqueiro y Pilar Reza y parte de los jefes de servicio.

¿Cómo es la espera por servicios?

En 9 de las 14 especialidades quirúrgicas la demora está por debajo de los 60 días  y los que van mejor son Cirugía Torácica (18 días), Cirugía Cardiaca (42 días) y Neurocirugía (45). En la cola está Traumatología, la especialidad con mayor demanda, con demoras de 78 días, pero mejoró porque el año pasado eran 96,3 días. Otros dos servicios que acortaron la espera en tres semanas fueron Dermatología (59 días) y Cirugía general y Digestiva (56 días).

En cuanto a las consultas externas, Vigo mantiene una demora de 38,7 días para acceder al especialista por primera vez y a 30 de junio de este año había 32.937 personas esperando por su cita. Las cifras muestran un crecimiento porque se hicieron 436.835 consultas, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Los pacientes que no esperan o que son atendidos en menos de una semana son las sospechas de cáncer, porque entran en las vías rápidas de colon, mama, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata, vejiga, endometrio y anafilaxis. En la vía rápida de pulmón atienden el mismo día, no hay esperas.

Como curiosidad, el aumento de los casos de salud mental a raíz sobre todo de la pandemia también se notó en las listas de espera, con una demora de 70,2 días para la consulta del psiquiatra, frente a los 39,2 días del año pasado, y esto a pesar de que se incrementó el personal en este servicio.

22.463 ingresos y 231.000 urgencias en el primer semestre del año

Urgencias registró en la primera mitad del año 231.130 atenciones. Entre ellas, 130.357 se realizaron en los PACs de Primaria y 100.773 en el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro. Del total de las Urgencias hospitalarias, 73.360 fueron adultos, 22.508 menores de 15 años y 4.905 obstétricas.

En el primer semestre del año se registraron 22.463 ingresos. La estancia media de los pacientes hospitalizados fue de 7,2 días

Además, la natalidad sigue bajando. Entre enero y junio nacieron 1.416 bebés en el Cunqueiro, 60 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar