El exalcalde vigués Manuel Pérez asume el CES y reivindica la Risga

Manuel Pérez, ayer en el Parlamento gallego.
photo_camera Manuel Pérez, ayer en el Parlamento gallego.
El exalcalde vigués pasó el examen del Parlamento gallego antes de presidir el Consello Económico Social

El exalcalde de Vigo Manuel Pérez Álvarez, propuesto para ocupar la presidencia del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, reivindicó su "apuesta decidida por el diálogo y el consenso" durante su trayectoria política y laboral, al tiempo que mostró su "preocupación" por "responder con dignidad, acierto y eficacia" cuando sea designado al frente de la institución.

Pérez Álvarez compareció ante la comisión de economía del Parlamento gallego antes de ser nombrado como presidente del CES en sustitución de Agustín Hernández. En primer lugar, trasladó su agradecimiento "al Gobierno gallego y a su presidente" al haber pensado en él para presidir una institución que considera "básica". "Responder con dignidad, acierto y eficacia es una preocupación que tengo bien interiorizada". A continuación, aseguró que la "búsqueda de entendimiento" estuvo siempre en su punto de mira.

Entre otras cuestiones, recordó la creación durante su paso por la Consellería de Traballo de la renta de integración social de Galicia (la denominada 'Risga') y medidas de prevención y seguridad laboral para los trabajadores de la pizarra. Ya hacia el final de su intervención, ha citado frases como "la unión nos hace fuertes, la discordia nos debilita" y "las palabras que no van seguidas de hechos no valen para nada". Dejando a un lado la vanidad, subrayó que su mayor interés con la comparecencia en la Cámara era "trasladar que por encima de cualquier otra motivación" aceptó la propuesta por su "apuesta decidida por el diálogo y el consenso".

Desde la perspectiva del trabajo a desarrollar en el CES, señaló tres objetivos: el primero el diálogo, el segundo que el ente "no puede ser un instrumento laudatorio del Gobierno, pero tampoco de confrontación social y política", sino que, en su opinión, "tiene que ser herramienta de diálogo y entendimiento en busca de soluciones a temas que planteen el Gobierno, el Parlamento y agentes sociales" y el tercero que debe "mantener el espíritu de utilidad, introduciendo en la agenda el análisis de los problemas de los gallegos".

Begoña Rodríguez Rumbo, del PSOE, señaló que "una especie de informe sobre el cumplimiento" de las recomendaciones que hace el CES "podría ser uno de sus primeros compromisos". Daniel Pérez , de BNG, que se debe como presidente del CES al pueblo gallego". Alberto Pazos, del PP, zanjó que "pocos pueden" presentar “una hoja de servicios tan dilatada”.

Te puede interesar