Alijo de cocaína

Los tripulantes del “Karar” en prisión quedarán en libertad

Parte de los acusados de "MV Karar" que acudieron al juicio este miércoles. // Vicente Alonso
photo_camera Parte de los acusados de "MV Karar" que acudieron al juicio este miércoles. // Vicente Alonso
La macrosala de la Cidade da Xustiza de Vigo estaba preparada para acoger a los 28 acusados y sus letrados

La macrocausa por el alijo de más de 3 toneladas de cocaína encontrado en el “MV Karar” se suspendió este miércoles por incapacidad médica de una de las letradas, que representaba a 7 acusados –entre ellos el supuesto cabecilla, Juan Carlos Santórum– que tampoco comparecieron, recibiendo así un apercibimiento por parte del tribunal, que advirtió que si vuelven a no acudir a la sala sin justificación, lo tendrían que hacer escoltados por las fuerzas de seguridad. 

 

 

Durante los pocos minutos que estuvo constituida la sala, se debatió si procedía enjuiciar a algunos de los acusados por separado, cuestión que descartaron tanto acusación como las distintas defensas, por lo que, ante la falta de 7 encausados y su letrada, se emplazó a las partes al 17 de abril, fecha en la que, si no hay más obstáculos, comenzarán las cuestiones previas del juicio.

Cuenta atrás

Sin embargo, la excesiva dilatación de la causa provocará que la tripulación del barco, detenida el 25 de abril de 2020, cumpla el plazo máximo de prisión provisional establecido por ley (4 años) en medio de la celebración del juicio, que tiene 10 fechas señaladas entre el 17 y el 26 de abril. Si no llegan a un acuerdo de conformidad antes de ese día, estas 14 personas, todas ellas procedentes de Bangladesh y Nepal, tendrán que salir en libertad. Además, hay otros dos acusados en prisión: un ciudadano colombiano, arrestado más tarde que la tripulación; y otro gallego, que sirve condena por una causa no relacionada. 

 

 

Para el supuesto cabecilla se pide una pena de 18 años y medio de prisión, así como una multa de 438 millones de euros; mientras que, para el resto, solicita 13 años y medio de cárcel (dos años más para el investigado por tenencia de armas) y dos multas de 400 millones de euros. En el caso del funcionario de Aduanas, la solicitud de pena se incrementa en otros 6 años por el blanqueo y dos penas de inhabilitación total de 20 años; para su mujer, la Fiscalía también pide la pena de cárcel por blanqueo, de manera que ambos se enfrentan a 19 años y medio de prisión.

Te puede interesar