Hoteles de Vigo urgen a Xunta y Concello que regulen los pisos turísticos

Un edificio destinado a su uso turístico ubicado en la calle García Barbón.
photo_camera Un edificio destinado a su uso turístico ubicado en la calle García Barbón.

Los consideran competencia desleal y exigen a los organismos equiparar obligaciones y una regulación similar

Los hoteleros de la ciudad propondrán a la Xunta y al Concello de Vigo la regularización activa de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad. Su aumento exponencial en la ciudad hizo que, desde la Asociación de Hostalería de Vigo (Ahosvi) realizasen ayer una reunión para poner sobre la mesa cinco puntos que consideran fundamentales y evitar así lo que ellos ven como una competencia desleal. 

Una de las medidas será la consecución de un mercado turístico en igualdad de condiciones, algo que no ocurre así actualmente debido a que, en palabras de Iván Sánchez, presidente de Ahosvi, “en los hoteles contamos con controles de seguridad como pueden ser el de incendios o legionella, así como de plagas, riesgos laborales o en las edificaciones y un exhaustivo registro de viajeros, cosa que en los VUT no existen”. Se busca así evitar los posibles daños colaterales perjudiciales para los vecinos vigueses como problemas de convivencia en el propio edificio debido a un mal comportamiento del turista o la falta de alquiler tradicional con su paso al VUT. 

 

 

Otras medidas presentadas para su aplicación y que los hoteleros consideran necesaria su aplicación en la ciudad son la limitación de zonas para el establecimiento de pisos turísticos, el uso de edificios completos e identificados en un registro, limitar los días y las fechas concretas para que un VUT dé servicio y la presencia del anfitrión en el hogar. “Estamos firmemente convencidos de que van en favor de la ciudad. Tenemos que conseguir tener una mirada a medio largo plazo para definir y construir el modelo de ciudad deseable”, señaló Sánchez. 

Las plazas disponibles en los pisos turísticos superan con creces a las hoteleras y desde Ahosvi mostraron su preocupación porque “la tendencia muestra claramente que esto va a seguir aumentando”. Sin ir más lejos, en tan solo un mes se añadieron un total de 112 hogares turísticos en la ciudad, y ya supera los 1.600, más que otras ciudades en Galicia. “Apostados por un turismo ordenado y sostenible”, sentenció Sánchez.

Te puede interesar