La gripe aumenta la presión en centros de salud y urgencias en Vigo

En Atención Primaria están atendiendo las complicaciones que causa este virus en pacientes crónicos y frágiles en un momento en el hay centros con el 60% de la plantilla

El centro de salud de Rosalía Castro, en la imagen, con pacientes en el vestíbulo principal.
El centro de salud de Rosalía Castro, en la imagen, con pacientes en el vestíbulo principal.

Las infecciones respiratorias (gripe, covid y virus sincitial) ya están llegando a los centros de salud y a los hospitales. Se nota en Urgencias y en las consultas de los médicos de familia, que están atendiendo las complicaciones de la gripe en personas mayores, con patologías crónicas, pacientes frágiles y dependientes que empeoran su situación como consecuencia de este virus. En Atención Primaria se realiza el diagnóstico por los síntomas, pero no cuentan con el test de antígenos que utiliza el hospital para saber si es gripe A o B.

El problema es que los centros de salud están en estos momentos con el 50% o el 60% de la plantilla, porque hay profesionales de baja y otros que se han cogido los días de libre disposición antes de terminar el año. Los profesionales que quedan trabajan más.

El último informe del Sergas revela que la gripe tiene en este momento una intensidad media y su tendencia es creciente en Galicia, con datos a día 26 de noviembre, con lo que se da por iniciada la ola epidémica. Los casos aumentaron en todos los grupos de edad, especialmente en el de 0 a 4 años y en los de 15 a 19 años, aunque la población que ingresa en el hospital está siendo la que tiene más de 65 años y los menores de 4 años. Los virus que circulan son de tipo A.

Con todo, el pico de la gripe no se espera hasta mediados del mes de enero en Galicia, según informó estos días el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien aprovechó para hacer un llamamiento a la población que todavía no se ha vacunado de la gripe a pesar de formar parte de los grupos diana.

En España la cobertura de la vacuna antigripal en mayores de 65 años es del 54,8 por ciento hasta el momento, con Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura a la cabeza en porcentaje de vacunados en este sector de la población, según el “Gripómetro” de Sanofi.

Una de las novedades de la campaña, en la que Galicia fue pionera, fue la inmunización frente a la gripe entre los más pequeños, desde los 6 meses hasta los 5 años sin cumplir (59 meses). Es una medida de protección para ellos pero también para su entorno, porque la gripe empieza primero por los más pequeños y luego se transmite a los adultos. De hecho en las Urgencias Pediátricas del Cunqueiro atendieron tanto este lunes como el pasado domingo a más de 200 menores cada día.

Contenido patrocinado

stats