El Cunqueiro vacuna de gripe a los menores de cinco años

Enfermeras pediátricas facilitaron las cosas para reducir el posible miedo de los pequeños.
photo_camera Enfermeras pediátricas facilitaron las cosas para reducir el posible miedo de los pequeños.
La vacuna infantil contra la gripe ya había comenzado el 16 de octubre en centros de salud y ahora se da otra oportunidad

El Hospital Álvaro Cunqueiro trabaja este fin de semana como vacunódromo para los niños que tengan entre 6 meses y 5 años (sin cumplir) y que no se hubiesen inmunizado todavía contra la gripe.  Las familias acuden con una cita enviada a su teléfono móvil por parte de la Consellería de Sanidade. La operación se repetirá el próximo fin de semana, con nuevos candidatos convocados. En el área sanitaria de Vigo hay unos 20.000 menores de 5 años.

El hospital pincha de 8:30 a 14:30 horas de la mañana y desde las 15:30 hasta casi las 21:00 horas. A media mañana de ayer ya habían vacunado a unos 80 menores.  Se veían pocas colas pero si un continuo ir y venir de familias, porque dar los datos y pincharse es cuestión de muy pocos minutos. El equipo de enfermeras estaba bien entrenado para tratar con los más pequeños, en especial una profesional de urgencias pediátricas que se sentaba con cada uno de los niños y les daba una pequeña conversación tranquilizadora mientras sujetaba decenas de bracitos temerosos. Así, algunos niños salían como “campeones” aplaudidos por los papás y otros con un breve llanto por el susto del momento.

En realidad, la inmunización a los menores de 5 años ya comenzó el pasado día 16 de octubre en sus respectivos centros de salud y ahora se trata de dar una nueva oportunidad a los que aún no lo hicieron. Familias de Vigo destacaron la comodidad de poner acudir durante el fin de semana, cuando no se trabaja, aunque esto no se ve igual para los que viven en localidades más alejadas.

Las ventajas de la vacuna son mucho más fáciles de ver en los niños, porque ya están acostumbrados a estos pinchazos de su calendario vacunal habitual y porque los progenitores, al menos los que estaban ayer en el Cunqueiro, lo ven como una ventaja y una medida que les protege.

Te puede interesar