Francisco Castro: “A los Beatles les daba vergüenza 'Yesterday”

Francisco Castro, con su libro sobre los Beatles.
photo_camera Francisco Castro, con su libro sobre los Beatles.
El director de Galaxia presenta su libro sobre la banda más famosa de la historia donde pone la lupa sobre curiosidades

Francisco Castro (Vigo, 1966) dejó en esta ocasión su puesto de director de Galaxia para ejercer como fan en su libro “Esto no estaba en mi libro de Los Beatles”, de editorial Almuzara, que quiere ser al mismo tiempo un homenaje a su grupo favorito y una forma de dar a conocer curiosidades sobre la banda más famosa de la historia.

 ¿Por qué los Beatles? 

Es un encargo editorial,  porque es público y notorio que soy beatlemaníaco enfermizo. En la radio y de televisión de Galicia siempre me llaman para hablar de esto, y este era el momento. Para mí son un motivo de felicidad, de alegría, aunque cuando yo nací ya ni tocaban en directo, era la música que había en casa. Ahora mismo estaba escuchando Rubber Soul…

¿Qué ha descubierto sobre Beatles? 

Sería osado decir que descubrí algo, es el grupo más estudiado de la historia, hay 16.000 entradas en Google. Pongo sobre la lupa sobre cosas que a lo mejor pasaron de refilón. Intento preguntarme si Pete Best era tan mal batería por esa crueldad absoluta que le hicieron. Hablo sobre la gente que estaba en el estudio, de George Martin, del ingeniero de sonido que era capaz de hacer lo imposible y de curiosidades. Como que “Yesterday” les daba vergüenza: estaba escondida en el disco, no salió ni como single en Reino Unido, pero sí en USA y fue un éxito.

¿Por qué los Beatles son los números 1?

La historia de los Beatles es de amor con la cultura universal, hay que ver el contexto una juventud que eran bebés cuando caen las bombas sobre Liverpool, por eso Lennon se llamaba John Winston, homenaje a Churchill. Toda esa gente con ganas de divertirse, el rock y esa explosión de colores, “Penny Lane” es en color… el idilio es automático entre estos cuatro y el mundo, la calidad es enorme no todo es genial, pero hay obras de arte y fueron capaces de inspirar a mucha gente. Podrían haber sido un grupo de éxitos fáciles, pero fueron capaces de coger el espíritu contracultural de la época: el viaje a la India fue un intento de mirar hacia dentro. También revolucionaron la forma de grabar discos, y con grabadoras de cuatro pistas.

Curiosamente, estos días andaban por España los Stones, sus rivales de entonces. 

Son incomparables. Los Rolling empezaron a triunfar con “I Wanna be your man”, un tema de los Beatles. Recibieron ese empujón para comenzar a componer. 

En un capítulo habla sobre Pete Best, probablemente el hombre con peor suerte en el mundo: le echaron de Beatles cuando comenzaban a triunfar. 

Era de justicia, lo pasó muy mal, pero en 1995 se publican las grabaciones de la DECCA en 1962 y había que pagarle. No contaba con nada, y había un cheque de 1,5 millones de libras. Además de su calidad es parte fundamental de Beatles: estuvo en Hamburgo con ellos, su madre tenía un club y tocaban porque el batería era hijo de la dueña. Que te echen de los Beatles es terrible.

¿Con qué disco y canción se quedaría? 

Como disco, claramente con la cara B de Abbey Road, esa suite de trozos de canciones sin terminar. Como  canción, depende del día, hoy que estoy cabreado,  “Revolution”, para dar caña.

Te puede interesar