‘Évame’ propone una escultura de Oroza por suscripción popular

Carlos Oroza, fallecido en 2015, era una silueta habitual por el centro.
photo_camera Carlos Oroza, fallecido en 2015, era una silueta habitual por el centro.
La asociación, surgida hace unos meses, trabaja en distintos frentes para mantener viva la presencia del poeta en la ciudad

“Carlos Oroza merece una escultura”. Así de contundente se mostró Antón Patiño esta semana, el día que inauguró exposición en la sede de Évame (www.evame.es), asociación que se encarga de difundir el legado del poeta y que trabaja en distintos campos para lograr mantener vivo su legado. 

Xabier Romero, presidente de Évame, explica que la idea es encargar una figura a tamaño real con la imagen de Oroza, caminando con las manos atrás, como tantas veces lo hacía por el centro de la ciudad. “Es un homenaje al poeta y con la intención de convertirlo en un referente vigués”. 

Ya tienen el lugar elegido, el que le propondrán al Concello, la calle que lleva su nombre, una de las travesías de Príncipe y donde están grabados los primeros versos de “Évame”, su poema más emblemático. “En otras ciudades del mundo, iniciativas como esta invitan a poetas y caminantes a convertir el lugar en un punto de referencia para recitar o leer en voz alta de forma espontánea”, apunta Romero.

Para costear la obra escultórica en metal, de la que aún no se ha escogido el autor, se pondrá en marcha una recaudación de fondos populares, también abierta a las administraciones. “Desde la asociación pensamos que crear puntos de encuentro con la cultura construyen una ciudad más humana y compartida, no pudiendo ser más oportuna una escultura de Oroza en el kilómetro cero, lugar por donde caminaba diariamente”.

Con motivo del centenario de Carlos Oroza, el próximo mes se inaugurará en Vigo una exposición itinerante de exterior que recorrerá Pontevedra, Santiago, Coruña, Lugo, Viveiro, el Festival dos Eidos, para finalizar en Ourense. Comisariada por Branca Novoneyra, consta de seis cubos, donde a través de imágenes y textos explican su figura y su obra. En cada localidad se inaugurará con un vídeo y un recital con poemas del homenajeado.

Asimismo, la programación artística de la asociación Évame pretende entablar un puente artístico entre los versos do Oroza y la obra plástica de autores contemporáneos. Inauguró la agenda, Antón Patiño, que estará hasta mediados de mayo. Xavier Magalhães y en julio, la exposición de José Freixanes.

El libro “Oroza 100” es otra de las iniciativas en las que trabajan desde Évame, que Romero justifica como una manera de dejar testimonio de una “efeméride tan señalada, “100 años del nacimiento de Carlos en Viveiro, nos pareció bien mostrar las visiones que desde las distintas personas que le conocieron”. Escritores, artistas, intelectuales o simplementes amigos contribuyen con escritos, dibujos o pinturas, donde comparten anécdotas y sentimientos. “Pretendemos con ‘Oroza 100’ poder acercarnos a la figura del poeta, entender su importancia”.n

Te puede interesar