Autopista

Galicia acuerda por unanimidad pedir al Gobierno que anule la concesión de la AP-9

El tramo por la autopista entre Vigo y Pontevedra, el más utilizado en la AP-9, superará los cuatro euros con las nuevas tarifas.
photo_camera El tramo por la autopista entre Vigo y Pontevedra, el más utilizado en la AP-9.
Todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo en solicitar al Estado el fin de la prórroga concedida a Audasa

La situación de la AP-9, un asunto recurrente en los debates parlamentarios, también tuvo su protagonismo en la sesión de este martes, en la que los grupos se pusieron de acuerdo para pedir al Estado que inicie los trámites para anular la prórroga de 25 años concedida a la concesionaria Audasa, mientras que se insta a la Xunta a elaborar un estudio para explorar esta vía de derogación y analizar sus posibles costes.

La iniciativa llegó a la Cámara promovida por el BNG tras conocerse a finales del mes de abril el segundo expediente abierto por Bruselas a España por la prórroga a la concesionaria de la autopista después de una denuncia de la asociación En Colectivo a través de la cual la UE cuestiona la prórroga hasta 2048 otorgada en el año 2000 por el gobierno presidido entonces por José María Aznar.

 

Según Luis Bará (BNG), se trata de decirle al Gobierno del Estado "que se equivocó cuando defendió que la concesión era perfectamente válida" como refleja la decisión de Bruselas, que, para el nacionalista, "abre una nueva etapa" en el proceso para lograr una infraestructura "libre" de peajes y al servicio de los intereses de los gallegos.

En su turno, el diputado popular Roberto Rodríguez ha aseverado que la prórroga concedida entonces permitió la llegada de la autopista hasta Ferrol y Tui; al tiempo que ha ironizado con la "única" rebaja que se ha producido últimamente en torno a la AP-9 es "la de las reivindicaciones" del BNG ante el Gobierno central.

Por su parte, Carlos López Font (PSdeg) defendió las bonificaciones implantadas en las tarifas de la Autopista del Atlántico desde la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez y dirigió sus críticas también al BNG, al que recordó que el nacionalismo gallego tachó de la "navajada de Galicia" a la infraestructura cuando fue diseñada hace casi 50 años.

Te puede interesar