“Es un riesgo, pero veo poco probable que llegue a Galicia"
JUAN TABOADA Coordinador de Meteogalicia
Como coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada sigue desde el minuto cero los pasos de la tormenta tropical que se ha formado en el Atlántico y que podría convertirse en el huracán Danielle en los próximos días. Los expertos señalan que hay una probabilidad “bastante baja pero no despreciable” de que su trayectoria pueda afectar a Galicia la próxima semana. En caso de que se acercase a la Comunidad se daría una alerta con 72 horas de antelación.
¿Qué está ocurriendo?
Se está formando una tormenta tropical. Es un centro de bajas presiones, pero al contrario de lo que sucede con nuestras borrascas, que sacan su energía de la confluencia entre el aire polar frío y el aire un poco más cálido subtropical, las tormentas tropicales sacan la energía de la evaporación del agua del mar. Es un fenómeno muy conocido en zonas tropicales y de hecho hay una vigilancia permanente desde el 1 de junio al 30 de noviembre a cargo del Centro Nacional de Huracanes de Miami. Lo raro de esta situación es que se está formando muy al norte.
¿Cómo se forman?
Sacan su energía de la evaporación del agua del mar y requieren que el agua del mar esté a más de 26 grados. Hay otro requisito importante para que pueda formarse: no puede haber cizalladura, no puede haber vientos en las capas medias y altas de la atmósfera porque lo destruirían. En las latitudes donde está esta tormenta tropical no se suelen dar estas dos condiciones, suele haber o vientos en altura o aguas demasiado frías. Estos fenómenos se suelen formar más al sur y normalmente van hacia el Caribe o al continente americano.
¿Cuándo llegaría?
Pasará como mínimo una semana. Antes de eso va a llegar una borrasca normal y corriente, que va a afectar el domingo y lunes. Es importante que no haya confusión. El domingo tendremos viento del noroeste, lluvia que por momentos va a ser persistente y hará fresquito. No tiene nada que ver con esa tormenta tropical. Ahora estamos ya en septiembre con menor radiación solar y más oportunidades de que estas borrascas empiecen a llegar. A partir de ahí será cuando podamos tener una idea más fiable de cuál va a ser la trayectoria de este ciclón tropical que se está formando.
¿Se sabe a qué zona de Galicia podría afectar?
Ahora no podemos hacer esa distinción. El ciclón Leslie de octubre de 2018 impactó contra Aveiro y afectó más al sur de Galicia, con Ophelia, en el 2017, se movió de sur a norte y nos afectó a todos por igual. Dependería de su trayectoria.
Hay quien se pregunta en qué se diferencia de la ciclogénesis explosiva.
Es distinto por el origen, los efectos y las formas. Las tormentas tropicales son más pequeñas que las borrascas a las que estamos habituados, no tienen sistemas frontales. Lo que suelen traer es mucho viento, porque las isobaras están muy pegadas, y la lluvia es más bien convectiva, están más bien asociado a los movimientos verticales en el seno del ciclón. No hay un frente frío que vaya a afectar y la duración no suele ser prolongada, de un par de días a lo mejor.
¿Vamos a ser zona de huracanes en el futuro?
Es cierto que con el cambio climático y el aumento de las temperaturas en el Atlántico está provocando que estos ciclones tropicales tengan más oportunidad de formarse más al norte de lo que solían hacer y eso es algo que nos pone más en riesgo. Pero de ahí a decir que vamos a ser zona de huracanes….Llevamos años sin ver ninguno y ahora vamos a ver qué pasa con este. Es un riesgo que está ahí y puede aumentar su frecuencia en el futuro. Ahora mismo no vemos muy probable que este nos afecte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último